viernes, 30 de marzo de 2007

Hapatitis C es agente causal de la Diabetes

Nota:
Esta nota fue tomada de una publicacion encontrada en INTERNET, pero creeo que es de interes para los lectores de este blog
Aurelio

Investigadores confirman que el virus de la hepatitis C es un agente causal de la diabetes

El Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha confirmado que el virus de la hepatitis C es un agente causal de la diabetes tipo 2, según informó hoy el centro hospitalario.

El estudio, liderado por el doctor Rafael Simó en colaboración con el Servicio de Hepatología del mismo hospital, ha analizado la incidencia de diabetes en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, después de recibir tratamiento antiviral.

Consumo Jengibre reduce el cancel

También son eficaces el chile y las verduras crucíferas
EL JENGIBRE INDUCE LA MUERTE DE LAS CÉLULAS CANCEROSAS

El jengibre induce la muerte de las células cancerosas tanto mediante apoptosis -o suicidio celular- como por autofagia -se consumen o atacan a sí mismas destruyendo el material citoplasmático-.

Así lo acaba de constatar "in vitro" un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU). Y no sólo eso: evita que las células se vuelvan resistentes a la quimioterapia. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que puede evitar el crecimiento de células cancerígenas pero se achacaba a sus propiedades antiinflamatorias.

Añadiremos que también el chile ha demostrado eficacia para combatir el cáncer de páncreas y que las verduras crucíferas -como la coliflor o las coles de Bruselas- lo han hecho en casos de cáncer colorrectal y pulmón. Una vez más se demuestra que Hipócrates tenía razón.

Si en nuestro número anterior explicábamos las enormes posibilidades de los ácidos grasos omega 3 en la lucha contra el cáncer en éste vamos a examinar el potencial que la investigación base -aquella que principalmente funciona con fondos públicos- está descubriendo en algunos productos vegetales de nuestra dieta para prevenirlo y combatirlo. Y esta vez las buenas noticias nos hablan de las posibilidades anticancerígenas del jengibre -raíz usada como especia en las comidas y conocida desde hace milenios por sus posibilidades culinarias y medicinales-, del chile y de verduras crucíferas como la coliflor y el brócoli.

Claro que a pesar del optimismo que puedan despertar estas investigaciones -que no hacen sino confirmar que los alimentos deberían ser nuestros primeros "medicamentos"- la esperanza de verlas integradas entre las terapias oncológicas se trunca siempre en el camino que conduce desde los primeros estudios hasta su exigida formulación como medicamento.

Por eso se vuelve aún más necesario conocer los resultados de los trabajos efectuados sobre ellos antes de que el silencio acabe por sepultarlos.
No hay más que comparar el número de ensayos clínicos en fases II y III de moléculas patentadas comercialmente con el de ensayos realizados con alimentos, plantas o sustancias naturales no patentables para darse cuenta de lo difícil que será con el actual sistema de verificación su reconocimiento como elemento básico en un tratamiento oncológico.

Y no por falta de eficacia -claramente constatada "in vitro" y en experimentación animal- sino por la carencia de los fondos necesarios para demostrar también esa eficacia en humanos.
Obviamente sí se experimenta con los ingredientes activos que hay en esa planta, alimento o sustancia natural porque esos sí pueden patentarse lo que ocurre es que normalmente la eficacia del alimento o planta se debe a la sinergia de todos sus componentes.

Con lo que hoy asistimos impotentes al hecho de que los grandes laboratorios prefieren patentar uno solo de los principios activos de esa planta o alimento aunque sean conscientes de que su eficacia es mucho menor que la del producto natural entero. No pretenden, en suma, buscar y dar a conocer lo que funciona sino sólo lo que funciona... y es patentable. Aunque sea de mucho menor utilidad terapéutica.

Bueno, los grandes laboratorios farmacéuticos también tienen otra opción: comprar la mayor parte o toda la cosecha de ese producto a nivel mundial. Como se ha hecho con el anís estrellado utilizado para fabricar el famoso antiviral para la gripe aviaria: el Tamiflu.

En suma, ninguna empresa farmacéutica va a invertir los casi 800 millones de dólares que se dice cuesta convertir en fármaco una molécula cualquiera para demostrar que el jengibre, el chile o las coles son excelentes antitumorales porque no son patentables. Y sin patentes no hay beneficios. Evidentemente esa investigación podrían pagarla los estados pero quienes pueden decidir tal cosa no osan enfrentarse a las multinacionales farmacéuticas. A fin de cuentas los ministerios de Sanidad de todo el mundo están controlados o fuertemente mediatizados por la gran industria del medicamento.

INVITACION A VIERNES DE LA PRENSA

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) tiene el honor de invitar a todos sus miembros al VIERNES SOCIAL DE LA PRENSA, donde disfrutarán de la actuación de peri-combos y participarán de varias actividades sorpresas con motivo de la celebración de la Semana del Periodista.

La actividad se realizará este viernes 30 de marzo a partir de la 7 de la noche en la Azotea-Restaurant del CDP.


Actividad: VIERNES DE LA PRENSA
Día : Viernes 30 de Marzo
Lugar : Azotea del CDP
Hora : 7:00 PM

CDP y la Semana del Periodistas

El Colegio Dominicano de Periodistas inició el pasado 28 del corriente mes una semana del periodistas con varias actividades que incluyen desde ofrenda floral a los caídos, conferencias educativas, charlas, fiestas, almuerzos, encuentros sociales etc.

En el dia de hoy viernes celebrara el VIERNES SOCIAL DE LA PRENSA, con la participacion de varias atractores artistas, juegos, encuentros, bebidas, brindis, rifas, y el anuncio de varias conquistas por esta gestion.

Esperamos que los lectores de este blog participen en las demas actividades del periodista, que incluyen una conferencia magistral en el Hotel Lina, el proximo lunes, dictadas por el periodista Huchi Lora.

En el dia de ayer se realizo un encuentro coteil con los miembros de la Cooperativa de la Prensa y el proximo sabado una gira para Vivero Bani, ademas el domingo una tarde infantil para los hijos de los periodistas en el CDP.

Partipen todos....

lunes, 26 de marzo de 2007

Podra RD competir con paises libres de deudas?

Reitero que mientras RD siga pagando la cantidad de dolares por las deudas con estos organismos multilaterales del presupuesto nacional cada años el gasto social se reducira cada dia, incluyendo las infraestructuras basicas para el desarrollo sostenido de la economia nacional.
Tengo entendido que el gobierno pagará para este año más de 60 mil millones de pesos del presupuesto, dejando de resolver los principales problemas basicos que impulsarian la producción nacional para poder crear las bases necesarias para poder competir con los países centroamericanos firmante del TLC, que hoy tienen exonerada sus deudas del BIB.
Aurelio Henriquez.

BID cancela deudas de cinco países
Por Emad Mekay

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancelará 4.400 millones de deudas e intereses a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua.
"Esta decisión representa la oportunidad histórica de un nuevo comienzo" para estos países, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Este banco multilateral con sede en Washington informó que la iniciativa implica el recorte de 100 por ciento de las deudas pendientes al 31 de diciembre de 2004.
Los gobiernos se comprometieron a utilizar los recursos financieros así liberados a fortalecer sus servicios de salud, educación e infraestructura, agregó.
La fórmula dispuesta por el BID para el recorte de deudas también le ofrece a otros cinco países de bajo ingreso --Ecuador, El Salvador, Guatamela, Paraguay y Suriname-- acceso a 250 millones de dólares anuales en préstamos blandos.
Los 4.400 millones de dólares se dividen aproximadamente en 3.400 millones en capital principal y 1.000 millones en intereses.
El alivio de la deuda de Honduras será de 1.400 millones de dólares, el de Bolivia de 1.000 millones, el de Nicaragua de 984 millones, y el de Guyana, de 467 millones.
El programa se vincula con la iniciativa de alivio de deuda para los Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que beneficia a muchas naciones en todo el planeta.
En el diseño de la iniciativa HIPC también participó el Club de París, un cartel de naciones ricas acreedoras, como un esquema exhaustivo para reducir la deuda externa de los países más pobres, contraída a lo largo de décadas.
El alivio de Haití será parcial. Además de condonársele 423 millones de dólares, el BID le otorgó estatus de HIPC, lo que le permitirá acceder a 20 millones de dólares en fondos frescos en los próximos dos años.
Si Haití cumple con las reformas económicas establecidas por el Banco Mundial y el FMI para los HIPC, para 2009 o 2010 obtendrá un alivio total de deuda, lo que, en el caso del BID, implicará un recorte de 525 millones de dólares.
Activistas contra la deuda critican al BID por no ayudar más a Haití. Al país se le exige esperar demasiado para completar el programa de los HIPC, cuando su enorme pobreza califica al país como merecedor de un perdón de deuda inmediato.
"Haití paga actualmente 56 millones de dólares anuales por su deuda. Gran parte corresponde al BID", dijo Tom Ricker, codirector del programa Renacimiento para Haití del Centro Quijote.
"Si Haití debe esperar hasta 2010 para la cancelación de la deuda, habrá pagado hasta entonces otros 90 o 120 millones de dólares, dinero que podría gastarse mejor en servicios de salud y educación", añadió.
El BID, principal acreedor de los cinco países, informó este viernes que confía en que su decisión facilite el cumplimiento en ellos de los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio.
El nuevo programa sigue a la Iniciativa Multilateral de Reducción de Deuda lanzada el año pasado por el Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo, formulada con el objetivo de perdonar la deuda de los países más pobres.
El Departamento del Tesoro (ministerio de hacienda) de Estados Unidos indicó también este viernes que había trabajado estrechamente con el BID en el último año para desarrollar la propusta.
El plan cumple con los objetivos de reducir la deuda y mantener la viabilidad financiera del BID para futuros préstamos, agregó.
Representantes de la sociedad civil reunidos en Guatemala en preparación para la conferencia anual del BID, que comienza este lunes, indicaron en una declaración que ese país demuestra el fracaso del BID.
"La elección de Guatemala como sede de su reunión anual refleja a la perfección el fracaso del banco en aliviar la pobreza, proteger el ambiente y cubrir los requisitos más básicos de cualquier política de desarrollo", indicaron.
El BID prestó a Guatemala 1.500 millones de dólares en los últimos 10 años, sin que se alcanzara ninguna mejora en la calidad de vida de la población, dijeron.
Este banco es una de varias instituciones multilaterales de crédito financiadas por Occidente, como el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático.
Su función ha sido prestar dinero a los gobiernos y promover la inversión privada.
El BID tiene 47 miembros, entre ellos los 26 países deudores de América Latina, y los acreedores: Estados Unidos, Canadá, 16 naciones Europeas, Israel, Japón y Corea del Sur.

viernes, 23 de marzo de 2007

Los Acuerdos de Libre Comercio con Unión Europea son más beneficioso para RD

República Dominicana se inserta poco a poco al mercado global, empezó a finales de los 90 con los acuerdos de libre comercio con las islas bajas o los países pequeños que pertenecen al llamado CARICOM, muy cercana a nosotros, luego con centroamerica y Estados Unidos y ahora se prepara a la firma de otros acuerdos con grandes potencias, quizas similares que los mismos Estados Unidos.

Julio Tours, en conversación conmigo en el Palacio Nacional, me decia que su oficina trabaja duro para en los proximos dos años, tener acuerdos firmado con La Union Europea, Taiwan, y otros países que han mostrado su interes de continuar intercambiando productos y servicios con la Republica Dominicana.

La Unión Europea cuenta con un mercado que supera mas de 500 veces el dominicano, por tener unos 552 millones de consumidores y que RD exporta más de 580 millones de euro cada año con un crecimiento sostenido y un mercado del babano, basicamente extraordinario, igualmente con el cafe orgánico y otros productos orgánicos que se desarrollan en diferentes zonas del pais.

Los trabajos abanzan y el Acuerdo de Asociacion Economica con Europa, incluyes algunas variantes al firmados con Estados Unidos y Centroamerica, que consiste en fomentar la integración entre los paies que conforman el Cariforum, y para finale sdel 2007 estas negociaciones deberan concluir y este acuerdo entonces sustituiria acceso preferencial no reciproco de bienes de los paieses caribe;os a la Union Europea.

Ya estos paises se han beneficiado por los acuerdos de Lome, Cotonu, etc. con preestamos, donaciones, y proyecto de desarrollo que benefician a paises pobres o en via de desarrollo.
La Únion Europea esta conformada por 25 países, con posibilidad de llegar a 29, que entre todos suman unos 552 millones de personas.

Lo que las autoridades deben luchar, es de reducir el déficit de la Balanza Comercial existente en las mayorias de estos paises, y buscar nichos de mercados que le permitan aumentar las exportaciones de bienes y servicios no tradicionales, y que en estos paises pueden comprar y no producen por sus condiciones de climatologicas, publicitar el turismo, servicios inmobiliarios, ...

Ademas muchas empresas europeas, que no tienen acuerdos bilateles con Estados Unidos pueden instalarse en el pais y producir para exportar sus bienes a los paises caribeños y estaunidenses a costos de producción bajos, poartiendo de la diferencias entre lo que son los costos de mano de obra, transporte, envalaje, etc. que de una manera u otra contribuye a reducir y ampliar la produccion nacional y al mismo tiempo incorporar los empleos perdidos en el sector agropecuario a otro y equilibrar la balanza.

Segun un estudio pagado por el Gobierno Dominicano, se;ala que el país tiene unos 18 productos que puede ser competitivo exportandolo hacia Europea como son> cafe, caca, babano (organico) piña, melon, ron, cibarros, tabaco, mango, limon, lechosa, ajie, pepinillo, yautia, sabila y vegetales orientales.
Mientras que el pais se proteje de que no entren libre, por ser de alto consumo de interes para el pais el arroz, ajo, azucar, pollo, cebolla, habichuela, leche, mais, carnes de res y cerdo, pero que se desgrabarian de manera similares que lo haria con el DR/cafta.
Nota. proximamente publicaremos intacta una entrevista con Julio Tours

La desarrabalizacion de la zona turistica inicia con la construcción de 5,700 viviendas

La construcción de parte del gobierno de unas 5,700 viviendas en los polos turísticos será muy importante, porque verdaderamente se estarían preparando para explortar al máximo el sector y tener un nicho de mercado para competir en el marco del acuerdo de Libre Comercio con los países centroamericanos y Estados Unidos.

El turismo y los buenos servicios en nuestros hoteles es uno de los principales nichos de competencias que tiene RD frente a los paises firmantes, y por qsue no decirlo con Estados Unidos.

Lo que habría que ver es si hay voluntd politica del gobierno para darle seguimiento y que parte de estos fondos no se queden en manos de algunos asesores de organismos internacionales que ponen como condición el otorgamiento del mismo

Creeo que el gobieno debió inició estas construcciones con los fondos de pensiones sin tener que endeudar más al país con el BID y fortalecer el sector en otros renglones, como servicios, calles, capacitacion del personal que trabaja en los centros hoteleros, etc.

En el país el sector construcción está desarrollado y creciendo cada vez más y es capaz de invertir en el subsector vivienda, a precios asequibles y cuyos precios seria más cómodo con el apoyo del Estado.

Con este financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$250 millones,el gobierno puede hacer nos solo esas 5,700 viviendas focalizadas al sector turismo, sino un programa más amplio de construcciones de viviendas y otras obras de infraestructura.

Ahora habria que ver el criterio con el que el Secretario de Turismo, INVI, O CUAL que sea la institucional estatal a cargo de la construcción va a distribuir estas viviendas, como seran, su categoria, y cuantos van a pagar los adquirientes.

Felix Jimenez dice que estan desarrollando en la actualidad unas 800 viviendas en el Tablón y entre junio y julio empezarian las otras 4,930 restante, pero como sera desarroladas, cuantas viviendas seran construida en cada polo, cuanto costara, en que terrenos, si seran apartamentos, y si le permitiran subalquilarla a los mismos turistas que visiten esos polos, y compitan de manera desleal con los propietarios de los hoteles.

La desabarralizar y la mejorar el nivel de vida de los habitantes, o los que laboran en los hoteles pertenecientes a Sosúa, Cabarete, Samaná, Las Terrenas, Punta Cana, en Higuey, Juan Dolio, Najayo, Palenque, Barahoa, y una parte de Jarabacoa, como los principales receptores de turistas, nacionales y extranjeros,es importante, pero como lo harian y si este prestamos conlleva algun tipo de facilidades para escuela de turismo y capacitacion para los servidores privados que ofrecen los servicios a los turistas en los hoteles.

Sobre el Instituto de Desarrollo Turístico, que es el que tiene a su cargo el manejo de los US$8.00 por pasajeros aéreos, que serían unos US$34 millones en el primer año, el cual subiría anualmente, habria que ver como utilizan esos fondos, como lo haran y para que si existe la Secretaria de Turismo.

martes, 20 de marzo de 2007

RD no tendra acceso a facilidades del BID

Guatemala tendrá acceso a fondo de US$1,700 millones

Henry Paulson, secretario del Tesoro de EE.UU.,
instó a Guatemala a aprovechar la iniciativa de biocombustibles.

L. ÁLVAREZ /elPeriódico redaccion@elperiodico.com.gt

“Los beneficios del CAFTA deben ayudar a crear una ampliación de la clase media”.Secretario del Tesoro. Guatemala podrá tener acceso a un fondo de ayuda al desarrollo de US$1,700 millones que otorgará financiamiento a proyectos bajo condiciones preferenciales.

La iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de condonar la deuda por US$3,400 millones a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua, también benefició a otros 5 países de bajos ingresos que podrán acceder a financiamiento para el desarrollo.

Bajo este plan, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Surinam obtendrán acceso a US$1,700 millones adicionales de financiamiento subsidiado, bajo un programa de préstamos corrientes cuya vigencia se extendió de 2008 hasta 2015.

Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, afirmó ayer durante una conferencia de prensa, que lo más importante de esta iniciativa es crear oportunidades para la población. Oportunidades económicas que empiezan con el crecimiento de las economías.

El funcionario ratificó su confianza en las ventajas que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) y otros tratados comerciales traerán para la región.

Paulson abogó porque los beneficios del tratado comercial redunden en una ampliación de la clase media guatemalteca para que se extiendan los beneficios del crecimiento económico. Además instó a Guatemala a aprovechar la iniciativa de biocombustibles que impulsa el presidente George W.Bush, para lo cual poseen un gran potencial y una industria agrícola altamente competitiva a nivel mundial.

Nota al margen.

Hago pública esta publicacion de El Periodico de Guatemala, en sl sentido de que si nosotros somos (RD) parte de un TLC, de una región con Estados Unidos, cual es la razon de la exclusion de estas facilidades, que ofrece el BID y solo otorgan prestamos condicionados a que tenga que dejarle una gran tajada de los mismos a sus asesores, comisiones, y los entregan cuando ellos quieren no cuando la República Dominicana realmente lo necesita.

Por qué señores funcionarios del Gobierno, Presidente de la República, Leonel Fernandez, no podemos tener acceso a los beneficios que tendran estos paises pobres, o es que somos ricos, pobremente administrados como decian un gran politico años atras....

O es que no somos merecedores de una tregua, ya que no condonaran la deuda con el BID como lo harian con esos paises.

Espero que el Gobierno ve esta informacion y vea si accede a este fondo del BID o a los 7 mil millones del Banco del Sur, patrocinado por Chavez.

sábado, 17 de marzo de 2007

Cuidado con la escopolamina, es peligrosa

Una estudiante de medicina de nacionalidad puertoriqueña fue atracada en San Pedro de Macorís por dos mujeres, presumiblemente una Haitiana y Dominicana, y le llevaron miles de dólares y joyas preciosa.

La estudiante Jonaida Esteves, de Universidad Central del Este, vive junto a 24 estudiantes en un hotel de Juan Dolio y temen que vuelvan a atracar a otra de sus amigas con las mismas formas que lo hicieron con ella.

Cuenta Jonaina que la mayoría de estos jóvenes han sido víctimas de atracos, asaltos y otros maltratos por delincuentes, sin que las autoridades hagan nada al respecto y solo le dicen que estan investigando y jamas vuelven a llamarlos.

Jonaida Estévez dice que a ella la atracaron utilizando una sustancia que presume fue escopolamina y nara cuando se le acercaron las dos personas en el Supermercado Iberia a dentro del establecimiento le dijeron que si hablaba, gritaba, llamaba a la Policía o hacia cualquier tipo de gesto, todo lo que dijera o hiciera lo iba a pagar con sangre.

La joven estudiante cree que fue hipnotizada por los cambios presentados en su cuerpo, y que la haitiana le puso las manos por el cuello y automaticamente sentió como una sales que entraron por su piel, "en ese momento, ella me hizo una cruz frente a la cara y yo sentí que estaba completamente hipnotizada, vino la dominicana me echó el brazo y me sacó del establecimiento como si fuera amiga mía y me llevaron a fuera y me montaron en mi vehículo y ahí empezó el atraco", así narró Jonaida el inicio del atraco.

Segun investigamos en la Internet, la Escopolamina es una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas. Hace perder la memoria de todo lo que le sucede durante el tiempo que dura su efecto.

Investigamos y esta droga es muy utilizada en países como Colombia, Venezuela y algunos países ce Centro America, por delincuentes para hacer sus fechorias y en el país se han utilizados en varias ocasiones segun investigadores policiales.

Uno de los efectos de la escopolamina es que la víctima al absorberla están en un estado de pasividad y en actitud complaciente que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesiones física y económicamente a las víctimas.

Los efectos de la droga dura varias horas, dependiendo la persona que la absorba, dentre 4 hasta 12 horas. A Jonaira el efecto le duro cerca de cuatro horas cuando empezó a recordar algo de lo ocurrido llegando hasta casi siete horas, que recordo todo.

Cuenta que en el recorrido en su propio carro, ella manejando, la haitiana iba practicando brujería, iba hablando en otro lenguaje, iba diciendo cosas, me trajeron aquí hasta mi casa, yo vine conduciendo en ese estado, consciente de todo y recibia constantes amenazas de agresión.

"Yo estaba conciente de todo lo que estaba pasando, pero no tenía voluntad de hacer nada, en un momento dado yo miré hacia atrás para ver qué era lo que ella estaba haciendo y ella me dijo tu te quiere quedar con las cabezas hacia atrás el resto de tu vida, y si tu vuelve a mirar para atrás te van a encontrar en Haiti donde nadie de te a encontrar y va a estar amarrada a una serpiente de siete cabeza", cuenta.

Según especialiastas el consumo de esta droga altera el funcionamiento cerebral en solo dos minutos luego de haber sido presa de ella.

La escopolamina al ser absorbida ocasiona un estado de pasividad completa de la victima con actitud de automatismo, recibe y ejecuta órdenes sin oposición desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y la momerización de los hechos.

Jonaira cuenta que cuando la llevaron a su casa y empezaron a hacerle preguntas, que si tenía dinero, "ya en ese momento yo estaba completamente hipnotizada, y todas las preguntas que ellas me hicieron yo empecé a contestarla, si yo tenía dinero, qué cuantos tenía, le dije la cantidad que tenía, que si tenía prendas, yo le dije que sí, que tenía prenda, me despojaron de todo mi dinero, me despojaron de todas mis prendas y a todo esto amenazándome de muerte todo el tiempo, que me iban a matar a mi y que iban a matar a mis dos hijos".

Las dos personas que la atracaron la llevaron al cajero ubicado en la misma calle de su casa, retiraron todo el dinero que tenia, y todo lo ocurrido lo hicieron en un periodo de aproximadamente dos horas, en medio de amenazas y terror psicologico.

"Yo estaba en completo shock, yo temí por mi vida, en ningún momento vi ninguna arma de fuego, ni ví que ella me iban a hacer un daño físico, pero yo estaba aterrorizada porque eran dos mujeres grandes, mucho más fuerte que yo, yo me atrevo a decir que una de ella estaba poseía por algo que no era bueno, ella hablaba, ella me hablaba a mi con voz de hombre, y me hablaba en otro lenguaje y me miraba fíjamente a los ojos y todo el tiempo me decía que si yo decía algo en contra de ella, si decía algo a las autoridades, a la prensa, a quien fuera, antes del 6 de diciembre de este año yo iba a estar muerta".

Las amenazas de que iba a ser muerta nunca ocurrio, paso el 6 de diciembre y hoy es marzo y aun no ha pasado nada, aunque nos dijo que ese dia estaba muy asustadas, por temor que algo maligno le pasara tanto a ella como a sus hijos.

Cuenta que despues de lo ocurrido, que se fueron las mujeres quedo anodada, "ya yo no era yo, yo llegué a aquí, entre a mi casa busqué a mis hijos, los dejé a fuera, yo soy una madre que yo no dejo mis hijos en ningún sitio, yo lo dejé afuera solo jugando".

La recuperación total de la memoria de Jonaira duró unas 48 horas, tiempo que fue recordando poco a poco lo ocurrido. Su padre que esta en el país y la trabajadora al ver la reacción de Jonaira intentaba buscar alguna reacción, pero esta reacción le era en vano.

Ante esa situacion su padre y trabajadora, intentaron buscar metodos de reanimarla, le preguntaban su nombre y no lo recordaba, "lo único que yo le contestaba a ella fue, me atracaron, me atracaron, lo único que yo decía, pero yo estuve en un estado de aproximadamente 48 horas en un viaje", un viaje que solo estaba en la mente de la joven estudiante de medicina

"Yo estaba dentro de mi conciente de lo que había ocurrido, pero yo no podía expresarlo, exactamente dos días después yo recordé con lujos de detalles, todo lo que a mi me pasó, paso por paso", precisa.

Cuenta que después de eso Jonaida no ha vuelto a ser la mujer que era, segun su trabajadora, está demasiado diferente, una mujer que no ha vuelto a ser lo mismo que era ella.

Simona Reyes es la trabajadora de Jonaida de quien al momento de atraco tenía más de seis meses cuidando los niños

"Ella no sale de un nerviosismo, siempre está nerviosa, siempre está enferma, con un dolor de cabeza que no se le quita, ella no ha sido la señora que yo conocí ante de eso, no ha sido ni la mayor parte".

Aun con aun con algunos efectos de la droga Jonaida puso la querella en la Policía de San Pedro de Macorís, pero el coronel que la atendió puso en duda la versión de la denunciante y también nos dijo a nosotros que ese era un invento o una mentira de esa joven.

"Todo esto ocurrió bajo amenaza de fuerte y yo temí por la seguridad mía y las de mis hijos, cuando me logré reunir con el coronel Fructuoso en la capital, le indique todo lo que me había ocurrido y ahí comprendimos que yo había sido drogada por una droga que se conoce como espocolamina, que aquí tengo entendido que se saca de la planta burundanga y es de las drogas que uno está consciente de todo lo que hace pero pierde voluntad por completo.
Ella hicieron de mi lo que ellas quisieron, yo fui un monigote de ella.

La joven estudiante insiste que en una foto mostrada por el departamento de investigación de la policía identificó a una de sus agresoras y que las autoridades no han hecho nada al respecto

Cuenta que cuando yo fue a las autoridades, al principio hubo incredulidad, ellos no creyeron en lo que yo estaba diciendo, el segundo coronel que escuchó mi caso, él tiene conocimiento, él me dijo que tiene conocimiento y me dijo yo te creo, yo tengo un compañero que pasó por una situación parecida, se que la utilizan, se que lo hacen y ellos me hicieron el reporte de la policía.

Aunque Jonaida se queja del poco seguimiento que le ha dado la policía a su caso, a pesar de haber evidencia de videos en los establecimientos donde fue raptada, que a su entender podrían ser las primeras pistas para llegar a capturar sus agresoras.

Dice que en el Supermercado hay un Video donde sala la Haitiana, igualmetne en el cajero automatico que sale la dominicana, pero que las autoridades no han querido ubicarlas porque tienen pistas de las asaltantes.
"Yo fui a la capital a identificar una foto que hay en un archivo, de personas que tienen antecedentes criminales y yo pude identificar a esa persona también.
Yo creo que ya hay evidencia suficiente para que esa persona hayan sido intersectadas.
Al preguntarle al vocero de la Policia Nacional, simon Diaz, este dice que investiga el caso, pero según la versión del coronel crímenes y delitos monetarios de San Pedro de Macorís, este caso es considerado como una fábula más de lo que ocurren diariamente.

Una fabula que nunca pusieron interes, pero el hecho ocurrio y las cosas, segun los testigos ocurrieron tal y como ella lo conto.
Un caso como este se hace hasta difícil de creer, la gente lo escucha y dice no es cierto, yo misma todavía no lo creo, yo pienso en esto todos los días, desde que pasó y lo recuerdo en cada momento, cuando yo recordé bien todo lo que a mi me había sucedido yo me desplomé.

"Yo me vi sin nada, sin mi dinero, sin prenda, sin nada, que son cosas que son materiales y que son secundarias, porque cuando uno mira la pantalla gigante se dice, por lo menos tengo vida, porque esa personas me pudieron quitar la vida a mi".

Dice que cuando llego al hotel donve vive no tuvo el valor de decirle a nadie aquí de seguridad, me están atracando, me están haciendo algo, ella simplemente se sentaron, me esperaron yo fui automáticamente, saqué mis cosas, saqué mi dinero, mis prenda y le entregue todo.

Cuando salieron del Hotel ellas, las dos mujeres, se fueron con ella, y se pararon frente al banco y ante de pararse frente al banco, yo vi que la haitiana sacó un hilo y sacó una cosa y ella empezó, como a llamar espíritus, y algo de esa mujer me entró en mi cuerpo y ella me miraba, y ella me preguntaba y me hablaba y cuando me amenazaba ahí me miraba a los ojos y me hacía como que verdad que tu va a hacer lo que yo te estoy diciendo, y a mi se me fue el mundo por completo".

El asalto termina cuando las mujeres deciden quedarse en próximo al Boulevar y se despiden de la joven estudiante engañada.

DATOS GENERALES DE ESCOPOLAMINA o burundanga

Entre los efectos de la escopolamina figuran
Produce cesación al sistema nervioso central
Puede ser administrada por dulces, chocolates, gaseosa, licores, cigarrillos, jugo, café, perfumes, papel, polvos, en volantes, en billetes-dinero en los cajeros automáticos, o aceras en centros comerciales, al tomarlo el polvillo al hacer contacto le penetra por la piel o lo inhala y el delincuente asume el control de la persona.

Por vía inhalatoria por la piel…

La escopolamina al ser absorbida ocasiona un estado de pasividad completa de la victima con actitud de automatismo, recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y la memorización de los hechos,

Al ser absorbida ocasiona un estado de pasividad completa de la victima con actitud de autor
recibe y ejecuta ordenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y memorización de los hechos, lo cual es aprovechado por los delincuentes.

Sus efectos máximos se alcanzan durante una a dos horas y cede paulatinamente.

En la segunda guerra mundial era utilizada como, el Suero de la Verdad, por el médico Joseph Manghelle, de la CIA, suministradas por las fuerzas de inteligencia para interrogar a supuestos espías.

Convierte a la victima en un estado de somnolencia, mareos, Náuseas y amnesia temporal.

La escopolamina mata la voluntad de la victima

Puede llevar a las víctimas a firmar documentos, retirar dinero de los cajeros automaticos, revelar una clave secreta de los bancos, luego no se acuerdan ni quien los intoxico,
En algunas personas puede causar desorientación, excitación psicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad, convulsiones, depresión severa y hasta la muerte.

Produce sequedad en la boca, dificultad para deglutir y hablar, dilata la pupilas, visión borrosa para objetos cercanos, puede producir ceguera transitoria, taquicardia, hipertensión, insuficiencia respiratoria, enrroquecimiento de la piel, colapso vascular y muerte.

Países más afectados: Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador,

En Ecuador (Quito) se presentaron 310 victimas de personas drogadas con escopolamina, y se convirtió en el cuarto método más común de robos y saltos, solo superado por armas de fuego, armas blanca y contundente.
En Quito fue modificado el artículo 552, numeral 2, el Código Penal de Ecuador para combatir el delito de robo con el uso de escopolamina y se colocó sanción de 3 a 25 años.

La escopolamina es un alcaloide que se extrae de planta de las solonáceas, principalmente del cacao sabanero o borrachero y de la datura, planta de origen colombiano.

La Escopolamina se obtiene de un árbol nativo de Centro América, llamado BRUGMANSIA O BELLADONA. En Colombia se conoce como Borrachero o sabanero

Las brujas y hechiceros le llaman burundanga, que viene de la cultura precolombina de los chamanes,
-Es incolora, inodora e insípida. …la gente no se da cuenta..

RECOMENDACIONES:
-No aceptar pañuelos de extraños con pretexto s de que su cara o ropa están manchados.
-No permita inhalación o demostración de perfumes, que suelen vende en las calles o centros comerciales.
-No acepte conversiones cuando está haciendo cola en un banco
-Si el robo es en la casa, las victimas son las empleadas domésticas o los niños
-No abrir las puertas a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados publicas.
-Taxista sacuden franelas dentro del vehículo
-Personas se acercan a entablar conversaciones en paradas de autobús.
-No acepte volantes o papeles de desconocidos en la calle o en su vehiculo
-No deje su botella o vaso de licor abandonado.
-Nadie está fuera de peligro de la burundanga

CDP-ITLA concluyen cursos periodismo digital

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto Tecnologico de Las Americas (ITLA) finalizaron el curso de Periodismo Digital I, impartido por ambas instituciones en la que participaron mas de 60 periodistas de diferentes medios de comunicación social y oficinas de Relaciones Públicas.

El curso fue realizado en el Centro de Capacitación en Informatica del CDP, ubicado en la primera Planta del Colegio de Periodista, en el centro de los Heroes Maimon y Estero Hondo.

De inmediato se dio la información que el segundo modulo del curso se realizara en el mismo horario y los sábados, con la finalidad de que los periodistas que cursaron el Modulo I, puedan aprovecharlo, porque en su mayoría de los cursantes son empleados de los medios de comunicacion y se le dificultaría seleccionar otro horario que no fuera los sábados.

Segun informaciones ofrecidas por el CDP, el módulo I, sera abierto a nuevos periodistas que deseen hacer el curso y los horarios seria determinado por el ITLA, quien aporta los profesores, pero se tiene informes que podrian ser dos secciones, uno en horario vespertino y matutino de los sabados y los viernes.

La modalidad de inscripción en estos cursos esta establecida que un 50% son enviados por el ITLA, de periodistas que han solicitado el mismo a esa institucion y otro 50% son suministrados por la secretaria de Eduación del Comite Ejecutivo Nacional del CDP, de las cuales tiene en carpera decenas de solicitudes de estos cursos.

Ademas el CDP se prepara de manera particular, y con el patrocinio de otras instituciones, otros cursos especializados en el area digital, para contribuir con la enseñanza digital de los periodistas dominicanos.

Estos cursos seran impartido por profesores altamente calificados y tienen modalidad de intensivo, de uno, dos y tres meses, dependiendo la categoria de los mismos.

En los proximos dias se daran a conocer un curso de caterogira de post grado, que será impartido por profesores de varias instituciones y que sería financiero por el INDOTEL, UASD Y EL CDP.

Este curso se llamara CURSO VIRTUAL PARA PERIODISTAS, este curso tendra algunos pre-requisitos como haber cursados algunos cursos de INTERNET, periodismo digital, e informaticas, y tendra una duración de 6 meses.

Se estan llamando a la inscripción en la Secretaría de Educación del CDP y tendra cupo limitado, por lo que se hace necesario que los interesados llamen con tiempo a inscribirse.

CDP-ITLA concluyen cursos periodismo digital

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto Tecnologico de Las Americas (ITLA) finalizaron el curso de Periodismo Digital I, impartido por ambas instituciones en la que participaron mas de 60 periodistas de diferentes medios de comunicación social y oficinas de Relaciones Públicas.

El curso fue realizado en el Centro de Capacitación en Informatica del CDP, ubicado en la primera Planta del Colegio de Periodista, en el centro de los Heroes Maimon y Estero Hondo.

De inmediato se dio la información que el segundo modulo del curso se realizara en el mismo horario y los sábados, con la finalidad de que los periodistas que cursaron el Modulo I, puedan aprovecharlo, porque en su mayoría de los cursantes son empleados de los medios de comunicacion y se le dificultaría seleccionar otro horario que no fuera los sábados.

Segun informaciones ofrecidas por el CDP, el módulo I, sera abierto a nuevos periodistas que deseen hacer el curso y los horarios seria determinado por el ITLA, quien aporta los profesores, pero se tiene informes que podrian ser dos secciones, uno en horario vespertino y matutino de los sabados y los viernes.

La modalidad de inscripción en estos cursos esta establecida que un 50% son enviados por el ITLA, de periodistas que han solicitado el mismo a esa institucion y otro 50% son suministrados por la secretaria de Eduación del Comite Ejecutivo Nacional del CDP, de las cuales tiene en carpera decenas de solicitudes de estos cursos.

Ademas el CDP se prepara de manera particular, y con el patrocinio de otras instituciones, otros cursos especializados en el area digital, para contribuir con la enseñanza digital de los periodistas dominicanos.

Estos cursos seran impartido por profesores altamente calificados y tienen modalidad de intensivo, de uno, dos y tres meses, dependiendo la categoria de los mismos.

En los proximos dias se daran a conocer un curso de caterogira de post grado, que será impartido por profesores de varias instituciones y que sería financiero por el INDOTEL, UASD Y EL CDP.

Este curso se llamara CURSO VIRTUAL PARA PERIODISTAS, este curso tendra algunos pre-requisitos como haber cursados algunos cursos de INTERNET, periodismo digital, e informaticas, y tendra una duración de 6 meses.

Se estan llamando a la inscripción en la Secretaría de Educación del CDP y tendra cupo limitado, por lo que se hace necesario que los interesados llamen con tiempo a inscribirse.

viernes, 16 de marzo de 2007

Los Niños en Hogares Creas no deben estar con adultos

Más de 250 niños con edades entre 9 y 16 años se encuentran recibiendo terapia en los diferentes Hogares Creas ubicados en diferentes municipios del país.

Según Mauro Castillo, un especialista en conducta humana, psicólogos y director del Instituto de Psicología, dijo que no es posible que adultos y niños puedan recibir terapias juntos, por la diferencia en edad y que se pueden prestar a actos promiscuos y de afectos entre menores y adultos.

Estos niños, recibien terapias de cambio de conducta, aptitudes, de personalidad y de cómo dejar los vicios de las drogas junto a los adultos, situacion que el mismo director general de Hogares de Hogares Crea cree improcedentes, pero que no tiene otra alternativa por la falta de recursos para construir o adquirir un nuevo local que puedan albergar exclusivamente a los niños y niñas solos, fuera de los adultos.

Dijo que desde el año 2001, el crecimiento de este sector del consumo o adicto a las drogas, ha ido creciendo, que empezaron un 40, y actualmente solo Hogares Crea Dominicano tiene unos 200 niños teniendo que rechazar una considerable cantidad por la falta de espacio y recursos para brindar una atencion adecuada a estos niños.

Leopoldo Díaz informo que de los 53 millones que solicito al Gobierno a traves del presupuesto nacional para el año 2007, solo le fue asignada la suma de 25 millones, situacion que no le alcanza para alimentar minimamente a unos 2000 adictos que tiene regenerandose de la droga, y mucho menos para brindar un servicio adecuado en un hogar exclusivo para niños.

El dictor de Hogares crea ha sometido al gobierno en varias oportunidades un proyecto de construccion o adquisicion de una casa que sirva para albergar a unos 60 niños cada uno, de ambos sexos, pero sus esfuerzo ha sido en vano, debido a la falta de apoyo de los gobiernos.

El costo de estos hogares, incluyendo alquiles, comida, personal de apoyo, limpieza, alimentacion, y atenciones profesionales oscila entre 485 a 600 mil pesos al mes, pero que las autoridades no tienen ni los recursos ni la voluntad para hacerlo.

De estos niños hay unos 20 en el Este, 17 en Barahona, Azua, Bani, San Cristobal, Santiago de los caballeros, Puerto Plata, La Vega entre otros municipios y los demás en Santo Domingo, proveniente de barrios muy pobres de la parte alta de la ciudad.

Nadie ha puesto el interes, ni el sector privado, ni CONANI, ni ninguna otra institucion estatal para ayudar a Hogares Creas Dominicano y Hogares Crea Internacional que tiene unos 35 niños en cuatros hogares de la capital recibiendo terapias conductuales para alejarlos de las drogas.

En Santo Domingo los hogares donde hay mayor cantidad de niños y niñas sonen Alma Rosa, Arroyo Hondo, Villa Mella, SAbana Perdida, km. 13 de la Sanchez, km 11 de la Sanchez, Ens. La Fe entre otros, que reciben terapias conjuntamente con los adultos, aunque dicen que se excluye algunas de estas, los niños conviven con los adultos en todas sus acciones.

Se teme que en algunas oportunidad algunos estos niños y adultos puedan caer en la promiscuidad, por la falta de afectos, principalente de los niños que han caido al consumo de las drogas por la falta de apoyo de sus familiares y al encontrarse con un grupo de jovenes y adultos, podrian provocar el apetito sexual entre los mayores, situacion que segun Mauro Castillo, psicologo y director del Instituto de Psicologia podria ser natural y habria que evitarlo, para evitar escándalos innecesarios.

continuara....

Los Niños en Hogares Creas no deben estar con adultos

Mas de 250 niños con edades entre 9 y 16 años se encuentran recibiendo terapia en los diferentes Hogares Creas ubicados en diferentes municipios del país.
Segun Mauro Castillo, un especialista en conducta humana, psicologos y director del Instituto de Psicologia, dijo que no es posible que adultos y niños puedan recibir terapias juntos, por la diferencia en edad y que se pueden prestar a actos promiscuos y de afectos entre menores y adultos.

Estos niños, recibien terapias de cambio de conducta, aptitudes, de personalidad y de cómo dejar los vicios de las drogas junto a los adultos, situacion que el mismo director general de Hogares de Hogares Crea cree improcedentes, pero que no tiene otra alternativa por la falta de recursos para construir o adquirir un nuevo local que puedan albergar exclusivamente a los niños y niñas solos, fuera de los adultos.

Dijo que desde el año 2001, el crecimiento de este sector del consumo o adicto a las drogas, ha ido creciendo, que empezaron un 40, y actualmente solo Hogares Crea Dominicano tiene unos 200 niños teniendo que rechazar una considerable cantidad por la falta de espacio y recursos para brindar una atencion adecuada a estos niños.

Leopoldo Diaz informo que de los 53 millones que solicito al Gobierno a traves del presupuesto nacional para el año 2007, solo le fue asignada la suma de 25 millones, situacion que no le alcanza para alimentar minimamente a unos 2000 adictos que tiene regenerandose de la droga, y mucho menos para brindar un servicio adecuado en un hogar exclusivo para niños.

El dictor de Hogares crea ha sometido al gobierno en varias oportunidades un proyecto de construccion o adquisicion de una casa que sirva para albergar a unos 60 niños cada uno, de ambos sexos, pero sus esfuerzo ha sido en vano, debido a la falta de apoyo de los gobiernos.

El costo de estos hogares, incluyendo alquiles, comida, personal de apoyo, limpieza, alimentacion, y atenciones profesionales oscila entre 485 a 600 mil pesos al mes, pero que las autoridades no tienen ni los recursos ni la voluntad para hacerlo.

De estos niños hay unos 20 en el Este, 17 en Barahona, Azua, Bani, San Cristobal, Santiago de los caballeros, Puerto Plata, La Vega entre otros municipios y los demás en Santo Domingo, proveniente de barrios muy pobres de la parte alta de la ciudad.

Nadie ha puesto el interes, ni el sector privado, ni CONANI, ni ninguna otra institucion estatal para ayudar a Hogares Creas Dominicano y Hogares Crea Internacional que tiene unos 35 niños en cuatros hogares de la capital recibiendo terapias conductuales para alejarlos de las drogas.

En Santo Domingo los hogares donde hay mayor cantidad de niños y niñas sonen Alma Rosa, Arroyo Hondo, Villa Mella, SAbana Perdida, km. 13 de la Sanchez, km 11 de la Sanchez, Ens. La Fe entre otros, que reciben terapias conjuntamente con los adultos, aunque dicen que se excluye algunas de estas, los niños conviven con los adultos en todas sus acciones.

Se teme que en algunas oportunidad algunos estos niños y adultos puedan caer en la promiscuidad, por la falta de afectos, principalente de los niños que han caido al consumo de las drogas por la falta de apoyo de sus familiares y al encontrarse con un grupo de jovenes y adultos, podrian provocar el apetito sexual entre los mayores, situacion que segun Mauro Castillo, psicologo y director del Instituto de Psicologia podria ser natural y habria que evitarlo, para evitar escándalos innecesarios.

continuara....

Niños de las Calles una realidad social sin solucion oficial

Los niños que se encuentran viviendo en las calles de Santo Domingo, no tienen ningun apoyo del Estado, a pesar de que existe un Código del Menor, la firma de un Convenio Internacional, una procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes y otras burocracias más que no tienen un programa que permita reencausar estos niños por un buen camino.

El Consejo Nacional de Niños Niñas y Adolescentes, y Familia, mejor conocida como CONANI, hace de todo, menos brindar la proteccion y solucion a miles de niños que viven en circunstancias dificiles en las principales calles de Santo Domingo, limpiando vidrio de vehiculos, vendiendos frutas, periodicos, o mendigando, durmiento en galerias, aceras y contenes de las calles.

En el pais hay 32 instituciones no gubernamentales que dicen trabajar con estos niños, algunas hacen algun tipo de trabajo, pero no se ve que se reduce el numero de niños que se encuentran en las calles, al contrario cada dia sube más y más, sin que las autoridades le pongan fin a este problema.

Conoci recientemente un hogar ambulatorio, que dirige y coordina una ONGs que se llama Niños del Camino, que trabaja diariamente con unos 15 niños y adolescentes, que lo recoge en las principales avenidas de la capital empezando a las 9 de la mañana en un autobus, lo lleva al hogar ubicado en Villa Aura de Santo Domingo.

Los niños al llegar al hogar se bañan, sepillan, se cambian de vestuarios, con tisher y pantalones que se los suministran en el hogar, y luego que estan limpio, pasan al comedor donde un equipos de voluntarios y empleados de la ONG, le tiene preparado un suculendo desayuno.

En este hogar a los niños les enseñan a bendecir los alimentos, a pedirle a Dios por su salud y que siempre tengan alimentos para ellos y para la humanidad.

Despues del desayuno los niños pasan a recibir orientaciones de parte de psicologos, maestros, trabajadores sociales y otros profesionales sque lo tratan como si fueran hijos de ellos.
La mayoria tienen edades entre 8 y 12 años de edad,algunos podrian llevar a tener mas de 15 pero en fin adolescentes.

A esta fundacion, que hoy casi termina un hogar para alojar a mas de 15 niños, ofrece desayuno, comida y meriendas a cerca de 25 niños cada dia, el gobierno le asigna, y algunas veces unos 14 mil pesos mensuales.

De este programa se han reeducado, o han vuelto a sus hogares 38 niños que han sido rescatado de la calle y reincorporado a la familia, con sus padres y demas hermanos y asisten a sus escuelas.

Las ONGs y el gobierno deben trabajar unidas para buscar una solucion definitiva a las familias, a los hogares que se han destruidos y buscar alternativas a miles de niños que se encuentran en las calles de las principales ciudades del pais, que necesitan un poco de cariño y amor para ser alguien el la vida.

Esos niños no pidieron venir al mundo a sufrir, a vivir en las calles, a ser abandonados por sus padres, vinieron aquí porque Dios quiso que asi fuera y el Estado debe buscar una salida a este problema, diseñar una politica definida y clara para buscar esta solución.

Continuara.......................

sábado, 10 de marzo de 2007

Gobierno vende daños provocados por el Rockts.

El gobierno vendio por RD$200 millones de dolares los daños ocasionados por la entrada al pais de un material que ha provocados daños incalculables a los pobladores de las provincias donde fueron vertidos estos residuos.

Los residuos, que fueron dejado en dos de los principales y actractivos polos turisticos dominicano ha provocado el cierre playas y enfermedades a sus habitantes, especialente los ubicados en el polo turistico de Manzanillo, la Clavellina y otras comunidades de la lineas noroeste.

El gobierno acaba de negociar por RD$200 millones de pesos los daños provocados a unos 1,500 niños, adolescentes y personas mayores que hoy padecen de una extraña enfermedad en la piel, llegando hasta perder las epidermis y aun se desconoce la cura para sanar dicha enfermedad.

Uno de los acuerdos llevado a cabo entre las empresas, la justicia y la Secretaria de Estado de Medio ambiente de Republica Dominicana fue que el tema del Roskat, fuera retiradao de los medios de comunicación, a pesar de los daños que ha provocado a los residentes de Clavellinas, de Montecristi y otras ciudades de Samana, zonas donde fue vertido el material.

Sin embargo, los afectados con el material al parecer no van a recibir ninguna indemnizacion de parte de la empresa, y esto seran destinados a la regeneracion vegetativa de las zonas afectadas, en un periodo de 5 años, segun el Secretario de Medio Ambiente, Max Puig, pero los niños, vidas humanas que se han perdidos y los daños y perjuicio provocado por estos males no tendran ninguna respuestas de parte del gobierno.

Algunas instituciones del sector publico, como Dermanologia, y algunas ONGs se han preocupado por la salud de estas personas, especialmente niños, que no tienen recursos para enfrentar el problema, manifestaron su deseo de ir en auxilio de estos infantes, pero aun no se sabe ni cuando ni quienes irian, ni la opinion de la Secretaria de Salud Publica que a demas de tener sus redes de salud en la zona no habia buscado solucion a dicho problema.

Sin embargo, para los familiares de las familias que han sufridos los desastres provocados por la secuelas de males del Roskat, no hay quien lo defienda......, mientras los residuos, los males y malos recuerdos quedaran en la mente de quien se pueda salvar en la zona si no salen de prisa para librarse de tan terrible enfermedad.... y las autoridades.