sábado, 17 de marzo de 2007

Cuidado con la escopolamina, es peligrosa

Una estudiante de medicina de nacionalidad puertoriqueña fue atracada en San Pedro de Macorís por dos mujeres, presumiblemente una Haitiana y Dominicana, y le llevaron miles de dólares y joyas preciosa.

La estudiante Jonaida Esteves, de Universidad Central del Este, vive junto a 24 estudiantes en un hotel de Juan Dolio y temen que vuelvan a atracar a otra de sus amigas con las mismas formas que lo hicieron con ella.

Cuenta Jonaina que la mayoría de estos jóvenes han sido víctimas de atracos, asaltos y otros maltratos por delincuentes, sin que las autoridades hagan nada al respecto y solo le dicen que estan investigando y jamas vuelven a llamarlos.

Jonaida Estévez dice que a ella la atracaron utilizando una sustancia que presume fue escopolamina y nara cuando se le acercaron las dos personas en el Supermercado Iberia a dentro del establecimiento le dijeron que si hablaba, gritaba, llamaba a la Policía o hacia cualquier tipo de gesto, todo lo que dijera o hiciera lo iba a pagar con sangre.

La joven estudiante cree que fue hipnotizada por los cambios presentados en su cuerpo, y que la haitiana le puso las manos por el cuello y automaticamente sentió como una sales que entraron por su piel, "en ese momento, ella me hizo una cruz frente a la cara y yo sentí que estaba completamente hipnotizada, vino la dominicana me echó el brazo y me sacó del establecimiento como si fuera amiga mía y me llevaron a fuera y me montaron en mi vehículo y ahí empezó el atraco", así narró Jonaida el inicio del atraco.

Segun investigamos en la Internet, la Escopolamina es una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas. Hace perder la memoria de todo lo que le sucede durante el tiempo que dura su efecto.

Investigamos y esta droga es muy utilizada en países como Colombia, Venezuela y algunos países ce Centro America, por delincuentes para hacer sus fechorias y en el país se han utilizados en varias ocasiones segun investigadores policiales.

Uno de los efectos de la escopolamina es que la víctima al absorberla están en un estado de pasividad y en actitud complaciente que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesiones física y económicamente a las víctimas.

Los efectos de la droga dura varias horas, dependiendo la persona que la absorba, dentre 4 hasta 12 horas. A Jonaira el efecto le duro cerca de cuatro horas cuando empezó a recordar algo de lo ocurrido llegando hasta casi siete horas, que recordo todo.

Cuenta que en el recorrido en su propio carro, ella manejando, la haitiana iba practicando brujería, iba hablando en otro lenguaje, iba diciendo cosas, me trajeron aquí hasta mi casa, yo vine conduciendo en ese estado, consciente de todo y recibia constantes amenazas de agresión.

"Yo estaba conciente de todo lo que estaba pasando, pero no tenía voluntad de hacer nada, en un momento dado yo miré hacia atrás para ver qué era lo que ella estaba haciendo y ella me dijo tu te quiere quedar con las cabezas hacia atrás el resto de tu vida, y si tu vuelve a mirar para atrás te van a encontrar en Haiti donde nadie de te a encontrar y va a estar amarrada a una serpiente de siete cabeza", cuenta.

Según especialiastas el consumo de esta droga altera el funcionamiento cerebral en solo dos minutos luego de haber sido presa de ella.

La escopolamina al ser absorbida ocasiona un estado de pasividad completa de la victima con actitud de automatismo, recibe y ejecuta órdenes sin oposición desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y la momerización de los hechos.

Jonaira cuenta que cuando la llevaron a su casa y empezaron a hacerle preguntas, que si tenía dinero, "ya en ese momento yo estaba completamente hipnotizada, y todas las preguntas que ellas me hicieron yo empecé a contestarla, si yo tenía dinero, qué cuantos tenía, le dije la cantidad que tenía, que si tenía prendas, yo le dije que sí, que tenía prenda, me despojaron de todo mi dinero, me despojaron de todas mis prendas y a todo esto amenazándome de muerte todo el tiempo, que me iban a matar a mi y que iban a matar a mis dos hijos".

Las dos personas que la atracaron la llevaron al cajero ubicado en la misma calle de su casa, retiraron todo el dinero que tenia, y todo lo ocurrido lo hicieron en un periodo de aproximadamente dos horas, en medio de amenazas y terror psicologico.

"Yo estaba en completo shock, yo temí por mi vida, en ningún momento vi ninguna arma de fuego, ni ví que ella me iban a hacer un daño físico, pero yo estaba aterrorizada porque eran dos mujeres grandes, mucho más fuerte que yo, yo me atrevo a decir que una de ella estaba poseía por algo que no era bueno, ella hablaba, ella me hablaba a mi con voz de hombre, y me hablaba en otro lenguaje y me miraba fíjamente a los ojos y todo el tiempo me decía que si yo decía algo en contra de ella, si decía algo a las autoridades, a la prensa, a quien fuera, antes del 6 de diciembre de este año yo iba a estar muerta".

Las amenazas de que iba a ser muerta nunca ocurrio, paso el 6 de diciembre y hoy es marzo y aun no ha pasado nada, aunque nos dijo que ese dia estaba muy asustadas, por temor que algo maligno le pasara tanto a ella como a sus hijos.

Cuenta que despues de lo ocurrido, que se fueron las mujeres quedo anodada, "ya yo no era yo, yo llegué a aquí, entre a mi casa busqué a mis hijos, los dejé a fuera, yo soy una madre que yo no dejo mis hijos en ningún sitio, yo lo dejé afuera solo jugando".

La recuperación total de la memoria de Jonaira duró unas 48 horas, tiempo que fue recordando poco a poco lo ocurrido. Su padre que esta en el país y la trabajadora al ver la reacción de Jonaira intentaba buscar alguna reacción, pero esta reacción le era en vano.

Ante esa situacion su padre y trabajadora, intentaron buscar metodos de reanimarla, le preguntaban su nombre y no lo recordaba, "lo único que yo le contestaba a ella fue, me atracaron, me atracaron, lo único que yo decía, pero yo estuve en un estado de aproximadamente 48 horas en un viaje", un viaje que solo estaba en la mente de la joven estudiante de medicina

"Yo estaba dentro de mi conciente de lo que había ocurrido, pero yo no podía expresarlo, exactamente dos días después yo recordé con lujos de detalles, todo lo que a mi me pasó, paso por paso", precisa.

Cuenta que después de eso Jonaida no ha vuelto a ser la mujer que era, segun su trabajadora, está demasiado diferente, una mujer que no ha vuelto a ser lo mismo que era ella.

Simona Reyes es la trabajadora de Jonaida de quien al momento de atraco tenía más de seis meses cuidando los niños

"Ella no sale de un nerviosismo, siempre está nerviosa, siempre está enferma, con un dolor de cabeza que no se le quita, ella no ha sido la señora que yo conocí ante de eso, no ha sido ni la mayor parte".

Aun con aun con algunos efectos de la droga Jonaida puso la querella en la Policía de San Pedro de Macorís, pero el coronel que la atendió puso en duda la versión de la denunciante y también nos dijo a nosotros que ese era un invento o una mentira de esa joven.

"Todo esto ocurrió bajo amenaza de fuerte y yo temí por la seguridad mía y las de mis hijos, cuando me logré reunir con el coronel Fructuoso en la capital, le indique todo lo que me había ocurrido y ahí comprendimos que yo había sido drogada por una droga que se conoce como espocolamina, que aquí tengo entendido que se saca de la planta burundanga y es de las drogas que uno está consciente de todo lo que hace pero pierde voluntad por completo.
Ella hicieron de mi lo que ellas quisieron, yo fui un monigote de ella.

La joven estudiante insiste que en una foto mostrada por el departamento de investigación de la policía identificó a una de sus agresoras y que las autoridades no han hecho nada al respecto

Cuenta que cuando yo fue a las autoridades, al principio hubo incredulidad, ellos no creyeron en lo que yo estaba diciendo, el segundo coronel que escuchó mi caso, él tiene conocimiento, él me dijo que tiene conocimiento y me dijo yo te creo, yo tengo un compañero que pasó por una situación parecida, se que la utilizan, se que lo hacen y ellos me hicieron el reporte de la policía.

Aunque Jonaida se queja del poco seguimiento que le ha dado la policía a su caso, a pesar de haber evidencia de videos en los establecimientos donde fue raptada, que a su entender podrían ser las primeras pistas para llegar a capturar sus agresoras.

Dice que en el Supermercado hay un Video donde sala la Haitiana, igualmetne en el cajero automatico que sale la dominicana, pero que las autoridades no han querido ubicarlas porque tienen pistas de las asaltantes.
"Yo fui a la capital a identificar una foto que hay en un archivo, de personas que tienen antecedentes criminales y yo pude identificar a esa persona también.
Yo creo que ya hay evidencia suficiente para que esa persona hayan sido intersectadas.
Al preguntarle al vocero de la Policia Nacional, simon Diaz, este dice que investiga el caso, pero según la versión del coronel crímenes y delitos monetarios de San Pedro de Macorís, este caso es considerado como una fábula más de lo que ocurren diariamente.

Una fabula que nunca pusieron interes, pero el hecho ocurrio y las cosas, segun los testigos ocurrieron tal y como ella lo conto.
Un caso como este se hace hasta difícil de creer, la gente lo escucha y dice no es cierto, yo misma todavía no lo creo, yo pienso en esto todos los días, desde que pasó y lo recuerdo en cada momento, cuando yo recordé bien todo lo que a mi me había sucedido yo me desplomé.

"Yo me vi sin nada, sin mi dinero, sin prenda, sin nada, que son cosas que son materiales y que son secundarias, porque cuando uno mira la pantalla gigante se dice, por lo menos tengo vida, porque esa personas me pudieron quitar la vida a mi".

Dice que cuando llego al hotel donve vive no tuvo el valor de decirle a nadie aquí de seguridad, me están atracando, me están haciendo algo, ella simplemente se sentaron, me esperaron yo fui automáticamente, saqué mis cosas, saqué mi dinero, mis prenda y le entregue todo.

Cuando salieron del Hotel ellas, las dos mujeres, se fueron con ella, y se pararon frente al banco y ante de pararse frente al banco, yo vi que la haitiana sacó un hilo y sacó una cosa y ella empezó, como a llamar espíritus, y algo de esa mujer me entró en mi cuerpo y ella me miraba, y ella me preguntaba y me hablaba y cuando me amenazaba ahí me miraba a los ojos y me hacía como que verdad que tu va a hacer lo que yo te estoy diciendo, y a mi se me fue el mundo por completo".

El asalto termina cuando las mujeres deciden quedarse en próximo al Boulevar y se despiden de la joven estudiante engañada.

DATOS GENERALES DE ESCOPOLAMINA o burundanga

Entre los efectos de la escopolamina figuran
Produce cesación al sistema nervioso central
Puede ser administrada por dulces, chocolates, gaseosa, licores, cigarrillos, jugo, café, perfumes, papel, polvos, en volantes, en billetes-dinero en los cajeros automáticos, o aceras en centros comerciales, al tomarlo el polvillo al hacer contacto le penetra por la piel o lo inhala y el delincuente asume el control de la persona.

Por vía inhalatoria por la piel…

La escopolamina al ser absorbida ocasiona un estado de pasividad completa de la victima con actitud de automatismo, recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y la memorización de los hechos,

Al ser absorbida ocasiona un estado de pasividad completa de la victima con actitud de autor
recibe y ejecuta ordenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y memorización de los hechos, lo cual es aprovechado por los delincuentes.

Sus efectos máximos se alcanzan durante una a dos horas y cede paulatinamente.

En la segunda guerra mundial era utilizada como, el Suero de la Verdad, por el médico Joseph Manghelle, de la CIA, suministradas por las fuerzas de inteligencia para interrogar a supuestos espías.

Convierte a la victima en un estado de somnolencia, mareos, Náuseas y amnesia temporal.

La escopolamina mata la voluntad de la victima

Puede llevar a las víctimas a firmar documentos, retirar dinero de los cajeros automaticos, revelar una clave secreta de los bancos, luego no se acuerdan ni quien los intoxico,
En algunas personas puede causar desorientación, excitación psicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad, convulsiones, depresión severa y hasta la muerte.

Produce sequedad en la boca, dificultad para deglutir y hablar, dilata la pupilas, visión borrosa para objetos cercanos, puede producir ceguera transitoria, taquicardia, hipertensión, insuficiencia respiratoria, enrroquecimiento de la piel, colapso vascular y muerte.

Países más afectados: Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador,

En Ecuador (Quito) se presentaron 310 victimas de personas drogadas con escopolamina, y se convirtió en el cuarto método más común de robos y saltos, solo superado por armas de fuego, armas blanca y contundente.
En Quito fue modificado el artículo 552, numeral 2, el Código Penal de Ecuador para combatir el delito de robo con el uso de escopolamina y se colocó sanción de 3 a 25 años.

La escopolamina es un alcaloide que se extrae de planta de las solonáceas, principalmente del cacao sabanero o borrachero y de la datura, planta de origen colombiano.

La Escopolamina se obtiene de un árbol nativo de Centro América, llamado BRUGMANSIA O BELLADONA. En Colombia se conoce como Borrachero o sabanero

Las brujas y hechiceros le llaman burundanga, que viene de la cultura precolombina de los chamanes,
-Es incolora, inodora e insípida. …la gente no se da cuenta..

RECOMENDACIONES:
-No aceptar pañuelos de extraños con pretexto s de que su cara o ropa están manchados.
-No permita inhalación o demostración de perfumes, que suelen vende en las calles o centros comerciales.
-No acepte conversiones cuando está haciendo cola en un banco
-Si el robo es en la casa, las victimas son las empleadas domésticas o los niños
-No abrir las puertas a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados publicas.
-Taxista sacuden franelas dentro del vehículo
-Personas se acercan a entablar conversaciones en paradas de autobús.
-No acepte volantes o papeles de desconocidos en la calle o en su vehiculo
-No deje su botella o vaso de licor abandonado.
-Nadie está fuera de peligro de la burundanga

No hay comentarios.: