viernes, 23 de marzo de 2007

Los Acuerdos de Libre Comercio con Unión Europea son más beneficioso para RD

República Dominicana se inserta poco a poco al mercado global, empezó a finales de los 90 con los acuerdos de libre comercio con las islas bajas o los países pequeños que pertenecen al llamado CARICOM, muy cercana a nosotros, luego con centroamerica y Estados Unidos y ahora se prepara a la firma de otros acuerdos con grandes potencias, quizas similares que los mismos Estados Unidos.

Julio Tours, en conversación conmigo en el Palacio Nacional, me decia que su oficina trabaja duro para en los proximos dos años, tener acuerdos firmado con La Union Europea, Taiwan, y otros países que han mostrado su interes de continuar intercambiando productos y servicios con la Republica Dominicana.

La Unión Europea cuenta con un mercado que supera mas de 500 veces el dominicano, por tener unos 552 millones de consumidores y que RD exporta más de 580 millones de euro cada año con un crecimiento sostenido y un mercado del babano, basicamente extraordinario, igualmente con el cafe orgánico y otros productos orgánicos que se desarrollan en diferentes zonas del pais.

Los trabajos abanzan y el Acuerdo de Asociacion Economica con Europa, incluyes algunas variantes al firmados con Estados Unidos y Centroamerica, que consiste en fomentar la integración entre los paies que conforman el Cariforum, y para finale sdel 2007 estas negociaciones deberan concluir y este acuerdo entonces sustituiria acceso preferencial no reciproco de bienes de los paieses caribe;os a la Union Europea.

Ya estos paises se han beneficiado por los acuerdos de Lome, Cotonu, etc. con preestamos, donaciones, y proyecto de desarrollo que benefician a paises pobres o en via de desarrollo.
La Únion Europea esta conformada por 25 países, con posibilidad de llegar a 29, que entre todos suman unos 552 millones de personas.

Lo que las autoridades deben luchar, es de reducir el déficit de la Balanza Comercial existente en las mayorias de estos paises, y buscar nichos de mercados que le permitan aumentar las exportaciones de bienes y servicios no tradicionales, y que en estos paises pueden comprar y no producen por sus condiciones de climatologicas, publicitar el turismo, servicios inmobiliarios, ...

Ademas muchas empresas europeas, que no tienen acuerdos bilateles con Estados Unidos pueden instalarse en el pais y producir para exportar sus bienes a los paises caribeños y estaunidenses a costos de producción bajos, poartiendo de la diferencias entre lo que son los costos de mano de obra, transporte, envalaje, etc. que de una manera u otra contribuye a reducir y ampliar la produccion nacional y al mismo tiempo incorporar los empleos perdidos en el sector agropecuario a otro y equilibrar la balanza.

Segun un estudio pagado por el Gobierno Dominicano, se;ala que el país tiene unos 18 productos que puede ser competitivo exportandolo hacia Europea como son> cafe, caca, babano (organico) piña, melon, ron, cibarros, tabaco, mango, limon, lechosa, ajie, pepinillo, yautia, sabila y vegetales orientales.
Mientras que el pais se proteje de que no entren libre, por ser de alto consumo de interes para el pais el arroz, ajo, azucar, pollo, cebolla, habichuela, leche, mais, carnes de res y cerdo, pero que se desgrabarian de manera similares que lo haria con el DR/cafta.
Nota. proximamente publicaremos intacta una entrevista con Julio Tours

No hay comentarios.: