viernes, 16 de marzo de 2007

Niños de las Calles una realidad social sin solucion oficial

Los niños que se encuentran viviendo en las calles de Santo Domingo, no tienen ningun apoyo del Estado, a pesar de que existe un Código del Menor, la firma de un Convenio Internacional, una procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes y otras burocracias más que no tienen un programa que permita reencausar estos niños por un buen camino.

El Consejo Nacional de Niños Niñas y Adolescentes, y Familia, mejor conocida como CONANI, hace de todo, menos brindar la proteccion y solucion a miles de niños que viven en circunstancias dificiles en las principales calles de Santo Domingo, limpiando vidrio de vehiculos, vendiendos frutas, periodicos, o mendigando, durmiento en galerias, aceras y contenes de las calles.

En el pais hay 32 instituciones no gubernamentales que dicen trabajar con estos niños, algunas hacen algun tipo de trabajo, pero no se ve que se reduce el numero de niños que se encuentran en las calles, al contrario cada dia sube más y más, sin que las autoridades le pongan fin a este problema.

Conoci recientemente un hogar ambulatorio, que dirige y coordina una ONGs que se llama Niños del Camino, que trabaja diariamente con unos 15 niños y adolescentes, que lo recoge en las principales avenidas de la capital empezando a las 9 de la mañana en un autobus, lo lleva al hogar ubicado en Villa Aura de Santo Domingo.

Los niños al llegar al hogar se bañan, sepillan, se cambian de vestuarios, con tisher y pantalones que se los suministran en el hogar, y luego que estan limpio, pasan al comedor donde un equipos de voluntarios y empleados de la ONG, le tiene preparado un suculendo desayuno.

En este hogar a los niños les enseñan a bendecir los alimentos, a pedirle a Dios por su salud y que siempre tengan alimentos para ellos y para la humanidad.

Despues del desayuno los niños pasan a recibir orientaciones de parte de psicologos, maestros, trabajadores sociales y otros profesionales sque lo tratan como si fueran hijos de ellos.
La mayoria tienen edades entre 8 y 12 años de edad,algunos podrian llevar a tener mas de 15 pero en fin adolescentes.

A esta fundacion, que hoy casi termina un hogar para alojar a mas de 15 niños, ofrece desayuno, comida y meriendas a cerca de 25 niños cada dia, el gobierno le asigna, y algunas veces unos 14 mil pesos mensuales.

De este programa se han reeducado, o han vuelto a sus hogares 38 niños que han sido rescatado de la calle y reincorporado a la familia, con sus padres y demas hermanos y asisten a sus escuelas.

Las ONGs y el gobierno deben trabajar unidas para buscar una solucion definitiva a las familias, a los hogares que se han destruidos y buscar alternativas a miles de niños que se encuentran en las calles de las principales ciudades del pais, que necesitan un poco de cariño y amor para ser alguien el la vida.

Esos niños no pidieron venir al mundo a sufrir, a vivir en las calles, a ser abandonados por sus padres, vinieron aquí porque Dios quiso que asi fuera y el Estado debe buscar una salida a este problema, diseñar una politica definida y clara para buscar esta solución.

Continuara.......................

No hay comentarios.: