viernes, 16 de marzo de 2007

Los Niños en Hogares Creas no deben estar con adultos

Más de 250 niños con edades entre 9 y 16 años se encuentran recibiendo terapia en los diferentes Hogares Creas ubicados en diferentes municipios del país.

Según Mauro Castillo, un especialista en conducta humana, psicólogos y director del Instituto de Psicología, dijo que no es posible que adultos y niños puedan recibir terapias juntos, por la diferencia en edad y que se pueden prestar a actos promiscuos y de afectos entre menores y adultos.

Estos niños, recibien terapias de cambio de conducta, aptitudes, de personalidad y de cómo dejar los vicios de las drogas junto a los adultos, situacion que el mismo director general de Hogares de Hogares Crea cree improcedentes, pero que no tiene otra alternativa por la falta de recursos para construir o adquirir un nuevo local que puedan albergar exclusivamente a los niños y niñas solos, fuera de los adultos.

Dijo que desde el año 2001, el crecimiento de este sector del consumo o adicto a las drogas, ha ido creciendo, que empezaron un 40, y actualmente solo Hogares Crea Dominicano tiene unos 200 niños teniendo que rechazar una considerable cantidad por la falta de espacio y recursos para brindar una atencion adecuada a estos niños.

Leopoldo Díaz informo que de los 53 millones que solicito al Gobierno a traves del presupuesto nacional para el año 2007, solo le fue asignada la suma de 25 millones, situacion que no le alcanza para alimentar minimamente a unos 2000 adictos que tiene regenerandose de la droga, y mucho menos para brindar un servicio adecuado en un hogar exclusivo para niños.

El dictor de Hogares crea ha sometido al gobierno en varias oportunidades un proyecto de construccion o adquisicion de una casa que sirva para albergar a unos 60 niños cada uno, de ambos sexos, pero sus esfuerzo ha sido en vano, debido a la falta de apoyo de los gobiernos.

El costo de estos hogares, incluyendo alquiles, comida, personal de apoyo, limpieza, alimentacion, y atenciones profesionales oscila entre 485 a 600 mil pesos al mes, pero que las autoridades no tienen ni los recursos ni la voluntad para hacerlo.

De estos niños hay unos 20 en el Este, 17 en Barahona, Azua, Bani, San Cristobal, Santiago de los caballeros, Puerto Plata, La Vega entre otros municipios y los demás en Santo Domingo, proveniente de barrios muy pobres de la parte alta de la ciudad.

Nadie ha puesto el interes, ni el sector privado, ni CONANI, ni ninguna otra institucion estatal para ayudar a Hogares Creas Dominicano y Hogares Crea Internacional que tiene unos 35 niños en cuatros hogares de la capital recibiendo terapias conductuales para alejarlos de las drogas.

En Santo Domingo los hogares donde hay mayor cantidad de niños y niñas sonen Alma Rosa, Arroyo Hondo, Villa Mella, SAbana Perdida, km. 13 de la Sanchez, km 11 de la Sanchez, Ens. La Fe entre otros, que reciben terapias conjuntamente con los adultos, aunque dicen que se excluye algunas de estas, los niños conviven con los adultos en todas sus acciones.

Se teme que en algunas oportunidad algunos estos niños y adultos puedan caer en la promiscuidad, por la falta de afectos, principalente de los niños que han caido al consumo de las drogas por la falta de apoyo de sus familiares y al encontrarse con un grupo de jovenes y adultos, podrian provocar el apetito sexual entre los mayores, situacion que segun Mauro Castillo, psicologo y director del Instituto de Psicologia podria ser natural y habria que evitarlo, para evitar escándalos innecesarios.

continuara....

No hay comentarios.: