martes, 19 de febrero de 2008

LOS CUBANOS PERMITIRAN UN CAMBIO EN EL SISTEMA POLITICOS EN CUBA DESPUES DE LA SALIDA DE FIDEL?

Aurelio Henriquez

Conoci a Cuba al final del año 2004, tenía interes en conocer ese país, pero al mismo tiempo saber realmente como vivian los cubanos, cual era la forma de vida, como si tenian tantas dificultades mantenían ese regimen.

Me concentre en estudiar su economía y partiendo de la realidad nacional cubana, me di cuenta que lo que ellos tienen es fuerza de voluntad y sobrevivencia, se las ingenian para vivir, o bien sobrevivir, pero jamas, por disgustado que esten, siempre respetan y defienden la revolucion, a pesar de haber pasado mas de 40 años.

La mayoria de los cubanos quieren salir de cuba, pero no definitivamente, trabajar en tierras extranjeras, ganar dinero para construir su casa, comprar algunas cosas personales y volver a vivir a su país.

Asi hable con muchos cubanos, tanto periodistas que estudiaban junto a nosotros de todas las provincias, como gentes del pueblo.

Otros sin embargo, decía que daban todo lo que estuvieran a su alcance para poder salir, que habian reunido dinero para pagar pasaje, pero solo necesitaban la invitación y llenar los requisitos necesarios para obtener las visas correspondientes para poder salir y uno de los principales destinos que manifestaban era República Dominicana.

Algunos habian sido engañados, otros daban lo que fuera con tal de salir de su pais a trabajar y en busca de mejor vida, pero nada de contradiciones politicas ni religiosas, sino de trabajo...

Ahora con la salida de Fidel, entiendo que el régimen, que no es ni socialista, ni comunista, ni capitalista, no monarquica,... es un regimen al estilo cubano, en la que dan mayor prioridad a la vida humana, a la seguridad nacional, la educación, la salud, la prevención, el trabajo, la garantía y la misma seguridad...

Camine mucho y durante un mes no vi un solo hechos que se dijera delincuencial, ni atracos, ni estafas, ni nada... solo algunos cubanos que se la buscaban como decimos los dominicanos facilitandoles algunas cosas a los turistas para ellos conseguir algunos chelines o dolares.... que en esa epoca estaba al 27 por uno dolar.

El sueldo mínimo oscilaban entre 157 pesos cubanos, pero el nivel de desempleo estaba por debajo de un 5% de la poblacion cubana, que tenia una unos 11 o 12 millones de habitantes, si mal no recuerdo, Este sueldo es el equivalente a 5 a 8 dolares al mes, los profesionales que estaban estudiando con nosotros, la mayoria ganaban 7 dolares, algunos llegaban a 12 a 13 y 15 dolares o su equivalente.

Ahora con la salida de Fidel, entiendo que la economia debe abrirse al mundo, especialmente integrarse a estos paises del caribe, como Haiti, República Dominicana, Panama, los centroamericanos, suramericanos, y todo europa... y ser parte, a su estilo de la globalización y todos, sin importar Estados Unidos, apoyar a los cubanos en una gran cruzada de solidaridad como ellos lo han hecho recibiendo estudiantes, llevando asesoria en materia educativa, etc.. y estos paises dentro de sus precariedades llevarle medios de subsistencia.... recursos e inversiones que permitan garantizar su despegue hacia una economia abierta, pero con el mayor respecto a su país.


Ellos tienen el mejor material, su capacidad, talentos, habilidades, y sobre todo deseo de trabajar y vivir bien, cambiar su modo de vida, no asi su modo de pensar... aunque algunos podrian hacerlo... porque los medios influyen mucho.

Abrir el mercado a los cubanos, que hayan negocios como en todos los demas, que exista el sector privado, que no exista, que se puedan invertir en las 100 kilometros de playas de Varaderos que tienen... y las bellezas ecologicas..

Cont....

No hay comentarios.: