miércoles, 20 de febrero de 2008

Despues de Fidel Cuba a la puerta de un desarrollo sostenido

Aurelio Henriquez

Con la salida definitiva de Fidel Castro de la presidencia de Cuba, se abre una incógnita entre seguidores, cubanos en el exhilio, cubanos disgustados en Cuba, los liberales, democrátas, los países socialistas y los que siguen en modelo que esta surgiendo con Hugo Chavez a la cabeza y presidente de Venezuela, tambien los lideres de los paises amigos que tienen un regimen político democrático.

La mayoría de los cubanos residentes en el exterior (Miami, Puerto Rico, y todo Estados Unidos, República Dominicana, exhiliados económicos o políticos, tienen la esperanza de volver a su patria, recuperar los intereses perdido y tener un nuevo régimen que se acomode a los nuevos tiempo.

Otros sin embargo, creen que es necesario la mano dura o una invervención de los Estados Unidos, con el pretexto de democratizar al sistema político de Cuba, y pasar de un sistema al estilo cubano, (porque no es socialista) o bien humanista, a un modelo capitalista, donde prime el mercado, y se cambie en modo de vida de los cubanos.

Segun informaciones que tengo, más del 87% de los cubanos nacieron y viven en el régimen, no conocen otros modelos, no tienen ni la más mínima información de como funciona otro modelo politico de países cercanos, salvo aquellos ciudadanos, que de una u otra manera han tenido el privilegio de viajar a otros paises, entre lo que señalo Haití, que tambien tiene un modelo de gobierno diferente incluso al de la República Dominicana.

Este 13% restantas, que son personas que pasan de los 60 años, se acostumbraron al sistema, lo defienden y piensan aun morir en su defensa, en la Revolución, pero se han olvidado que esta revolución hay que hacerla con inteligencia, con conocimiento, comunicación, con tecnologias, con dialogos y sobretodo en armonia que le permita vivir con dignidad y decoro como lo han vivido hasta ahora..

En Cuba, entiendo que la mayoria defienden el regimen, porque de lo contrario no existiera, pero este regimen que llevo Fidal Castro hasta la fecha, tomo muy en cuenta la parte humana, la vida, estudios, salud, deportes, etc.... aunque no tuvieran la comodidad que tienen otros paises.

Esta comodidad de estos países en el ambito de alimentación, transporte, viviendas, infraestructura viales, agricultura, etc... podría desarrollarse de la mano con la producción de petróleo, y puedan cambiar los camellos por modernos autobuses, minibuses y hasta carros de conchos con edades superiores al año 2000. Porque fui de los que me monte en carros de los años 40, del 50 y hasta de los años 60.

Esto no significa que en Cuba no tengan vehículos modernos, claro, los hay version europea, como Pegeut, Fiat, Renould, etc...pero me refiero que con pocas inversiones los cubanos pueden tener vehiculos modernos, porque pueden refinar sus propios combustibles, sin tener que comprarlo fuera, pueden adaptar glp, gas natural, etanol, hasta electricidad, por la gran destrezas que tienen los técnicos cubanos.

Espero que estos cambios se den para bien de los cubanos, para bien del desarrollo social, economico y sociologico y que se respete cada vez mas la dignidad de nuestro hermano cubano.

Tampoco que los cambios que traerá Cuba para las próximas generaciones,eliminen la parte humana, la conservación de la vida, el deporte, la salud, y la educación y que los programas sque desarrolla en Haiti, Venezuela, Angola, y otras paises amigos continuan brindandolo.

Cont...

No hay comentarios.: