miércoles, 29 de abril de 2009

Reforma Constitucional excluye a mayoria

El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) rechazó el esquema económico planteado en el proyecto de reforma a la Constitución, por entender es excluyente y exclusivista. Dice que el proyecto sólo protege los sectores económicos de alto poder, como los grandes inversionistas y empresarios.

En tal sentido, el IDEAC desarrolla actividades en busca de crear incidencia pública sobre el planteamiento económico sugerido en el proyecto de reforma constitucional, porque excluye a los sectores mayoritarios del país.

Nicolás Cruz Tineo, director ejecutivo del IDEAC, explicó que tienen propuestas que se orientan hacia un modelo económico donde se prevé la diversificación en cuanto a planteamientos de la problemática económica del país.

”Las propuestas deben ir fundamentalmente en criterios neoliberales y que tenga un enfoque de economía solidaria, basado en las alternativas que se están planteando en el mundo, como un movimiento económico orientado a facilitar los procesos de manera que los sectores rurales puedan tener una participación más activa y dinámica en la economía”, señaló el director del IDEAC en el marco del taller “Revisión del Régimen Económico en la Propuesta de Reforma de la Constitución”, que tuvo lugar en la sede del Colegio Médico Dominicano.

Durante la actividad a la que asistieron numerosas organizaciones de la Sociedad Civil, la entidad hizo énfasis en que el modelo planteado en la reforma a la Constitución fundamenta la economía en el libre comercio, es totalmente incierto porque aún dicho modelo está bajo cuestionamiento.
Cruz Tineo entiende que se debe fomentar un modelo económico de participación en los diferentes actores de la economía.

Dijo que el modelo económico a implementar debe valorar al ser humano como tal y enaltecer los criterios de colaboración, del empleo y el trabajo en equipo, o sea, que valore al ser humano como un sujeto y no como un objeto, que es lo que plantea el esquema neoliberal.

Sostuvo que en el esquema neoliberal en que no tiene las habilidades para insertarse en el mercado económico es excluido, lo que significa que no podrá desarrollarse como persona, puesto que este sistema sólo da oportunidad al sector pudiente. Señaló que con la implementación de un sistema económico neoliberal el pobre cada vez será más pobre y el rico más rico.

No hay comentarios.: