martes, 14 de abril de 2009

Miles trabajadores deciden afiliarse a SENANA


Trabajadores, públicos y privados, deciden afiliarse voluntariamente a SENANA por que representa ahorros significativos para su salud personal y de su familia

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) continúa captando a miles de afiliados al Plan de Servicios de Salud (PDSS) en el Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Desde el 1 de abril en curso, SeNaSa ahorró RD$4 millones 030 mil 072 a sus afiliados del Régimen Contributivo por efecto de la disposición de elevar a RD$1,000,000 millón la cobertura por enfermedades catastróficas, la eliminación de co-pagos o pago de diferencia por los medios diagnósticos por imagen, consultas odontológicas, entre otras.
Por concepto de estudios para el apoyo diagnóstico en imagen, durante los primeros 13 días que tiene vigente la disposición, los afiliados se han ahorrado RD$1 millón 654 mil 525; por medicamentos ambulatorios RD$1 millón 331 mil 090; y por servicios odontológicos RD$1 millón 044 mil 457.
Motivados por las ventajas comparativas que les garantiza SeNaSa, más de 420 funcionarios, empleados y sus dependientes del Departamento Aeroportuario y el Centro de Desarrollo y Competitividad (Pro-Industria), encabezados por los respectivos directores ejecutivos, licenciados Andrés Van Der Horst y Rubén Jiménez Bichara formalizaron este martes su traspaso a la ARS estatal.
Ambos funcionarios firmaron con SeNaSa durante un encuentro efectuado en la sede de Pro-Industria, en que también participó el licenciado Juan Rodríguez, director del Programa de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Promipyme).
Van Der Horst resaltó el interés de las instituciones presentes en una firma conjunta de pasar de otra administradora de riesgos a SeNaSa, y pidió a todas las dependencias públicas “dar su apoyo a una institución oficial tan bien dirigida y administrada que tienen resultados superiores a los de las empresas privadas de su misma naturaleza, no sólo por el aumento de la cobertura de $500 mil a $1,000,000 el tratamiento de enfermedades de alto costo, sino por la eficiencia en el trato a los afiliados”.
El funcionario citó su propio caso como ejemplo al indicar: ”Ayer noche estaba en un acto con el licenciado Rubén Bichara y me costó dejarlo para ir a la clínica. Tuve que hacerme una Resonancia y una Gammagrafía, ambas fueron cubiertas por SeNaSa, que no me la cubría el seguro anterior. Una me costaba $6 mil y otra me costaba $5 mil y cuando fui a pagar me dijeron no, el seguro se lo cubre. Para nosotros es un testimonio de la diferencia entre esta institución del Estado dominicano con los empleados de las diferentes instituciones.
De su lado, la directora de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que “La Administradora de Riesgos de Salud estatal tiene un desafío: Ser la que más empleados públicos y privados tenga como ARS para beneficiar a la gran mayoría de la población dominicana”.
Dijo que el 70 por ciento de los dominicanos que cotizan al Régimen Contributivo del sistema ganan menos de 10 mil pesos.
“¡Se trata de gente pobre, aunque tengan un trabajo!” aseguró para de inmediato agregar; “Si para el licenciado Van Der Horst, que tiene más ingreso económico que ellos, resultó beneficioso no pagar diferencia por el costo del servicio, imagínense ustedes lo que significa para una conserje de estas o cualesquiera otra institución tener el Seguro de SeNaSa”.
Dijo que con el mismo aporte mensual el afiliado titular puede incluir a su pareja e hijos para darles protección en salud, sin tener que pagar nada adicional. Incluso, si el empleado quiere pagar RD$620 mensuales para incluir a su padre o a su madre, el empleador está en el deber de hacerlo, reciben cobertura de SeNaSa.
Guzmán Marcelino hizo la referencia de que el 70 por ciento de los dominicanos que cotizan al Régimen Contributivo del sistema ganan menos de 10 mil pesos. En la actualidad SeNaSa tiene 1,391,919 afiliados, de los cuales 155,35 figuran en el Régimen Contributivo.

2 comentarios:

zorro dijo...

Te dejo un abrazo de hermano y colega sin ambages. debe observar el título de ésta información dice SENANA debe decir SENASA. Un abrazo, el Zorro.

zorro dijo...

Te dejo un abrazo de hermano y colega sin ambages. debe observar el título de ésta información dice SENANA debe decir SENASA. Un abrazo, el Zorro.