miércoles, 25 de junio de 2008

DIDA orienta a afiliados de la Seguridad Social

La campaña de orientación busca que los ciudadanos aprovechen los servicios establecidos en la ley 87-01.

Orientar a l@s afiliad@s al Seguro Familiar de Salud (SFS), sobre la cobertura que les ofrece este seguro, las responsabilidades de las Administradoras de Servicios de Salud (ARS) frente a sus afiliados y los subsidios de maternidad.
Estas orientaciones se hacen a traves de una cadena de 32 emisoras de las de mayor audiencia de la capital y de alcance nacional y en 15 radiodifusoras del interior del país.
Según la DIDA el objetivo de la campaña lo que procura es orientar a los afiliados al SFS para que conozcan los derechos les concede este seguro, la cobertura que les garantiza y las obligaciones contraídas por las ARS con sus clientes o afiliados.
El mensaje orientador de la DIDA será difundida por las emisoras de Santo Domingo por las cuales se pasa la campaña son Disco 106, Z101, Cima 100, Hits 92, Fuego 90, Primera Fm, Super Q, Mortal, KQ94, Latidos, Independencia, Kiss 95, Radio Disney, Sonido Suave, Vida, La 91, Power, Dominicana Fm, Quisqueya Fm, CDN La Radio, Romántica, La Voz de las Fuerzas Armadas.
En el interior la campaña se pasa por Hibi Radio, Comando 88, Criolla, La Voz del Atlántico, Mambo Fm, La 107 Fm, La Grande 106, fm, Radio Dial, Fm 103, Radio Ternura, Palma 90.7 fm y Radio Enriquillo.
Los mensajes se basan en las quejas y las inquietudes expresadas por los afiliados del SFS ante la Dirección de Información de los Afiliados a la Seguridad Social, tanto en sus oficinas de la capital como en las 7 oficinas localizadas en el interior del país.

martes, 24 de junio de 2008

Cámara de Cuentas...debe dejar de hacer cuentos

Más cuentas y menos cuentos...enfrentar la corrupción pública. y privada

La Cámara de Cuentas...debe dejar de ser Cámaras de Cuentos y más cuentos. Cuando el Senado de la República nombró a los actuales jueces de la Cámara de Cuentas, entendí que iba a ser diferente, que iban a continuar institucionalizando ese organismo, como se inicio en la pasada gestión, dando pasos firmes pero seguro para garantizar la transparencia y enfrentar la corrupción debidamente.
Con estos jueces observé y predije algunas contradiciones por las negociaciones por la que fueron escogidos, cuando negociaron a Henris, colocaron al de San Cristobal, y otros negocios gubernamentales con personas, que a todas luces tienen sus historias, de por sí, muy preparados, y con gran abolengo.
Conozco desde 1997 a Andrés Terrero, conozco su preparación y se de la amistad cercana con el No.1 del Estado, pero lamentablemente la mayoría de los jueces, los demas nueve, se creen Dioses, y que no pueden ser tocado, por la forma en la que fueron seleccionado por el senado.
El senado cumplió con el mandato del presidente y su partido, de apoyar su gente, devolver los favores políticos electorales.
De ahí que pocos después de asumir el mando se elevan los sueldos, un gran escándalos, pero también otros cosas no publicadas que se saben, en la que han querido amadrinar a Terrero, el está sólo, no tiene el apoyo que se supone que debe tener para hacer un trabajo serio, transparente y preventivo contra la corrupción.
Esperamos que con estos jueces se haga justicia y sean destituidos los que merezcan serlos. No tratar a todos con los mismos errores que se hayan cometidos.
Esperamos justicia y que se escojan jueces

Asegurados puedan cambiar de ARS

Con solo presentar cédula, al mes siguiente pueden estar en otro seguro médico
La Superintendencia de Salud y Riesgos laborales emitió la Resolución 154-08 que establece la normativa y procedimientos operativos para el cambio de ARS por parte de los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.
SISALRIL dispuso que a partir de la emisión de la resolución, tanto las ARS como las entidades involucradas en el proceso, deben establecer los mecanismos operativos a fin de que el 18 de agosto próximo los afiliados puedan iniciar sus gestiones de traspaso.
La resolución establece un procedimiento de traspaso automatizado que se realizará a través del Sistema Unico de Información y Recaudo (SUIR), con lo cual se garantizará la agilidad y eficacia del proceso, a fin de cumplir satisfactoriamente con las expectativas de los afiliados.
La institución aclara que es la primera vez que los afiliados al SFS podrán ejercer el derecho a la libre elección que le reconoce la Ley 87-01 sobre Seguridad Social y lo acredita como uno de sus principios rectores.
Mediante el mecanismo de traspaso establecido en la resolución, el afiliado sólo tendrá que presentarse con su Cédula de Identidad ante un oficial o representante de la Administradora de Riesgos de Salud para la cual quiere hacer cambiar y automáticamente se generará un documento con sus datos y los de sus dependientes.
Los formularios que servirán de soporte para los traspasos de ARS y de confirmación del cambio realizado, han sido diseñados por la SISALRIL.
La resolución se fundamenta en el artículo 120 de la Ley 87-01, la cual establece que los afiliados tienen derecho de elegir la ARS y la Prestadora de Servicios de Salud de su preferencia una vez al año.
El artículo 20 del Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, precisa que el traspaso será efectivo el primer día del mes subsiguiente de la solicitud, con un preaviso de 30 días, si cumplen con doce cotizaciones consecutiva en la misma ARS.
Dicho reglamento también establece que el afiliado que desee cambiar de ARS no puede tener deuda con ésta y que no se trate de pacientes con cirugías electivas pendientes o tratamientos en curso para enfermedades catastróficas.
Acogiéndose al mandato de la Ley y sus normas complementarias, la Resolución 154-08 establece que para cambiar de ARS, el afiliado no puede estar en una ARS de Autogestión Institucional en condición de empleado de la institución, o en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) en condición de empleado público al momento de la solicitud de traspaso.

martes, 17 de junio de 2008

IPPP tiene cinco nuevos servicios para los periodistas



Estos servicios beneficiaran a todos los periodistas



El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) anunció la inclusión de cinco nuevos servicios en el área de salud que beneficiará a todos los periodistas dominicanos miembros del Colegio Dominicano de Periodistas.

El Consejo de Administración del IPPP llegó a acuerdos con la ARS Universal, empresa que ha prestado sus servicios de intermediación de salud en los últimos 15 años a los periodistas afiliados al Seguro Médico.

Entre los nuevos servicios contratados con la ARS Universal figuran un Seguro de Salud Especial, llamado Supremo 2,200, Seguro Funerario (Últimos Gastos Plus), Seguro Odontológico, Seguro de Vida, Servicios de Ambulancia, entre otros.

En lo adelante los periodistas que cuentan con el Seguro Médico del IPPP, y cotizan a la Tesorería de la Seguridad Social, el IPPP contrató un Seguro Complementario, que entre otros beneficios sube la cobertura de 500 a 850 mil pesos al año y permite acceso a más de un 90 por ciento de las clínicas privadas, obteniendo así un mejor servicio.

En cuanto al seguro funerario o Últimos Gastos, los periodistas tienen dos modalidades, los que ya están asegurados gozan automáticamente del mismo y los que no pueden adquirirlo pueden hacerlo de manera independiente.

Este seguro cubre desde la clínica o lugar de fallecimiento del afiliado, hasta el cementerio, incluyendo los cementerios privados, sin que el familiar tenga que pagar.

Los periodistas que deseen tener estos servicios pueden solicitarlos en la oficina del IPPP, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El pago es mínimo para los beneficiarios y sus dependientes y pueden saldarlos anual o como deseen y el IPPP asume la mayor parte de los costos de los mismos.

Con relación a la Ambulancia, los asegurados podrán disfrutar de un servicio de ambulancia, atención primaria y emergencias en sus propias casas, para lo cual sólo tienen que llamar a un número y de inmediato un equipo compuesto por médicos y paramédicos darán los primeros auxilios hasta llegar a un hospital.

Los periodistas que viven fuera del Distrito Nacional podrán solicitar los servicios a través de sus respectivas seccionales y enviar su solicitud al IPPP

De estos servicios el IPPP aportarás más de un 60 por ciento, mientras que el interesado sólo aportará menos del 40 por ciento de los gastos en cada uno de estos servicios.

martes, 10 de junio de 2008

Presencias y ausencias en los protagonismos de la TV: del drama a la Noticias

La Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y la Revista A Primera Plana convocan al Taller de Actualización Profesional Presencias y ausencias en los protagonismos de la TV: de la noticia a la ficción, que conducirán los destacados profesionales Xiomara Blanco, de Cuba; y Adalberto Grullón, de República Dominicana.

Auspician el evento los Departamentos de Comunicación y los Comitès Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, INDOTEL, Teleantillas, el Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas, el Global Fund for Women y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Se efectuará, los días 18 y 19 de junio 2008, de las 4 a 9 p.m. en Santo Domingo, y 2 p.m. a 9.m. en Santiago de los Caballeros el 23 de junio, en las sedes de la PUCMM.
Profesionales de la comunicación, en particular quienes se desenvuelvan en la TV, creadores de cuentos y telenovelas para ese medio, profesorado de audiovisuales y estudiantado de Comunicación Social podrán enviar sus solicitudes de inscripción, consignando teléfono o correo electrónico, a: emiliasantos_33@hotmail.com, y mercyhavana@yahoo.es. En Santiago: Grisbel Medina: sonriete_gris@hotmail.com. O formalizarlas en los Departamentos de Comunicación de ambas capitales.

El programa del seminario-taller ofrece un panorama muy abarcador de los talentos y el oficio que convergen en “de la pantalla a la vida y de la vida a la pantalla” “aciertos y desaciertos en la creación de ficciones y en los enfoques periodísticos para la pantalla”; y qué se debe y qué no se debe hacer para evadir las trampas de los patrones culturales inculcados. Este último aspecto será desarrollado por las periodistas Isaura Cotes y Grisbel Medina.