miércoles, 13 de junio de 2007

Familia Bilbao-Giraldi reclama justicia

Madre de Francois Bilbao
Reclama Justicia por la muerte de su hijo

La madre del estudiante Francois Bilbao Giraldi, quien fue muerto a tiros el 4 de febrero 2004, reclama justicia de las autoridades judiciales, militares y policiales contra los acusados de asesinarle, Omar Gitte Mejía y Joel David Ramos Arias.

Lina Giraldi, se queja de que los asesinos de su hijo, nunca han estado ni un solo día preso y al contrario han sido ascendido de rango a pesar de existir una suspensión de sus funciones.

Asimismo, la doctora Giraldi, se queja del trato recibido en la justicia y en la propia Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes han premiado a quienes dieron muerte a su hijo a pesar de haber pruebas suficientes que atestiguan que esos dos personas, Gitte y Joel David, fueron los asesinos, hecho que fue planificado meses atrás por asuntos personales entre los jóvenes.

Giraldi afirma que esa asesinado fue planificado y utilizaron a la joven, LOULLY NEICY PIMENTEL, amiga y compañera de estudio de Omar Gitte, para fingir un supuesto atraco y cometer el asesinato.

Dijo tener informaciones irrefutable, de que Loully Pimentel Montilla, compañera de estudio y mantenían relaciones personales con Omar Gitte Mejía, versión confirmada por el propio Gitte a Giraldi, en una reunión sostenidas entre ambos en la Fuerzas Armadas, lo que se descarta la existencia de una persecución a unos supuestos delincuentes que supuestamente habían atracado a la joven.

“Omar Gitte Mejía me llamó a la secretaria de la Fuerzas Armadas junto a mi hermano, para tratar de convencerme de que retirara la querella en su contra, alegando que era inocente y que la muerte de mi hijo era accidental, pero yo me negué a las propuestas del oficial?, preciso.

Recordó que el hecho ocurrió el 4 de febrero 2004 y la fiscalía de entonces, no hizo nada porque el padre de Omar Gitte Mejía era muy amigo del presidente Hipólito Mejía, razón por la cual ni en los tribunales ni en las Fuerzas Armadas hicieron nada para que se hiciera justicia, pero tampoco el oficial FAD y el sargento de la PN acusados nunca fueron suspendidos.

Comentó la doctora Giraldi, que Gitte Mejía y otros amigos suyos, habían estado involucrado en un conflicto personal con su hijo Francois un año antes de su muerte, porque Francois evitó que un amigo de Gitte Mejía (Kart Darwin), también militar, agredieran a su compañero Manuel Fernández, hecho ocurrido en la avenida Abrahan Lincoln. En esta trifulca salió herido Kart Darwin, y esa misma madrugada, tanto Gitte Mejía, Kart Darwin y otros militares, incluido Joel David, se presentaron a su casa en busca de Francois, para ubicarlo y vengar la golpiza recibida por Francois.

Los matadores, Omar Gitte y Joel David, eran del mismo sector donde residen todos, jóvenes contemporáneos, compañeros de la universidad, lo que descarta que la muerte de su hijo fuera accidente o casualidad, sino una venganza por varios hechos ocurridos anteriormente.

Lina Giraldi, informó que Manuel Fernández, amigo de Francois, vive atemorizado y teme por su vida, y que ya ha sido victima de un atentado en Bar Trio Café meses después del hecho, salvando su vida milagrosamente y su familia tuvo que enviarlo a los Estados Unidos para evitando que allegados al oficial acusado intenten matarlo para evitar que hable en el juicio que se ventila, por ser un testigo importante en el caso.

La profesional de la medicina cree y así lo afirma que en este caso se mueven fuerzas mayores que impiden el conocimiento a profundidad del caso, por lo que ha revotado de manos en manos en la justicia y ha pasado por seis cámaras diferentes y aun a mas de tres años no se conoce el fondo del caso

Giraldi cuenta que la tarde que ocurrió el hecho, los que acompañaban a su hijo en la Universidad del Caribe, Eduardo Martínez y Cristian Inoa, le confesaron a ella y en los tribunales, que vieron un vehículo Toyota Camry color vino, conducido por una mujer y otros acompañantes y que Francois se refirió a ella de forma despectiva para que sus amigos la observaran y que fue el mismo vehiculo del cual le dispararon y le dieron muerte minutos después.

Según relata los jóvenes salieron de la universidad rumbo a su residencia próximo a la ave. Independencia y en una intersección donde fue visto el mismo vehículo Toyota Camrry color Vino, donde viajaban Omar Gitte Mejía, Joel David Ramos Arias y la joven LOoully Neicy Pimentel Montilla, de donde dispararon hacia el vehiculo que venían los tres jóvenes, impactándolo en una goma y en la cabeza de Francois.

Cuenta que estando aun en la Clínica Honduras con su hijo muerto, unos amigos suyos, le avisaron que en el lugar del hecho estaban algunas personas recogiendo los casquillos de las balas y cuando fueron ya los habían recogido y se habían marchado se marcharon.

Giraldi insiste de que los asesinos de su hijo quieren presentar el hecho como un accidente y decir que los disparos fueron de los supuestos atracadores de la joven Pimentel Montilla, pero que según los vecinos, no hubo más vehiculo en esa zona y que los todos los jóvenes, incluidos los asesinos son conocidos porque son del mismo sector.

CONEXION DE OMAR GITTE MEJIA Y FRANCOIS BILBAO GIRALDI.

1.-Conflicto en la avenida Abrahan Lincoln.
Una noche Francois y sus amigos estaban en la Av. Lincoln, y se encontraron a Omar Gitte con un grupo de sus amigos también, y en una discusión entre Manuel Fernández, y el militar Kart Darwin, este golpeaba a Manuel y Francois intervino, golpeándolo en la cabeza. Francois y los amigos se montaron rápidamente en su vehiculo y se marcharon.
Horas después, 5 de la mañana, los acompañantes de Omar Gitte unos 8 militares armados, incluido Joel David, se presentaron a la casa de Manuel para que éste le indicara la casa de Francois y los presionaron tanto a él (Manuel) como a su padre, y lo llevaron obligado y luego que le indicaron, Omar y el militar golpeado por Francois, susurraron, “esto era lo que necesitábamos saber” y se marcharon.
Estos jóvenes fueron los mismos que dispararon al vehiculo donde iba Francois.

2.-Otro suceso es que un amigo cercano y compañero de trabajo de Omar Gitte (Promese y Migración), Marcos Luna, tuvo un altercado con Francois y luego de un mes de haber asesinado a su hijo, éste (Marco Luna), le dijo a Alex un amigo de Francois, que les dijera a los familiares de Francois que quien quisiera involucrarlo a él, (a Marco Luna) en este hecho, él tenia su arma lista para dispararle a cualquiera.

3.-Por qué Omar Gitte invita a Lina Giraldi, a una reunión a las Fuerzas Armadas, en el área de la piscina, por más de dos horas, y que este (Omar) trataba de persuadirla de que los hechos fueron accidentales, y que este le afirmó que realmente conocía a la joven Pimentel Montilla desde la Universidad.


Giraldi cree Secretario Fuerzas Armadas protege a Omar Gitte

La doctora Lina Giraldo acusó al Secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Ramón Aquino García de proteger y ascender al capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, Omar Gitte Mejía, acusado de asesinar a su hijo Francois Bilbao Giraldo el 4 de febrero 2004

Dijo que Omar Gittle Mejía fue suspendido de sus funciones y puesto a disposición de la justicia el 8 de agosto de 2005, según oficio No. 25900, por recomendación del pasado Secretario de las Fuerzas Armadas de Sigfrido A. Pared Pérez, según oficio No. 03044, d/f 1 de agosto 2005, pero que misteriosamente aparece como ascendido de capitán a mayor paracaidista, según orden No. 17, 2007 del pasado mes de marzo 2007, sin que ningún tribunal levantara la orden de suspensión y sin haber una sentencia definitiva del caso.

Además señalo que el 19 de noviembre del 2004, el Segundo Tribunal Liquidador del Distrito Nacional ordenó una medida de coerción que ordenada a Omar Gitte Mejía a presentarse cada 15 días a firmar el libro pero este (Omar) nunca lo hizo, como una burla a la justicia.

La doctora Lina Giraldi demandó una explicación al Secretario de las Fuerzas Armadas y al Jefe de Estado Mayor de las Fuerza Aéreas Dominicana y que diga qué tribunal ordenó el levantamiento de la suspensión que pesa sobre el asesino de su hijo el pasado mes de mayo del 2005.

Dijo que no es posible que Gitte Mejía se está paseando por las calles de su vivienda y su empresa, como si no hubiese matado a nadie y que la justicia este dando larga al caso, por lo que dijo que no entiende cómo las autoridades militares, quienes son las llamadas a mantener el orden y la paz ciudadana, permiten que uno de sus filas acusado de asesinar a su hijo este como no hubiera ocurrido nada.

Asimismo, la doctora Giraldi pidió una explicación al Jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, por que se levanto la sanción a Joel David Ramos, quien fuera suspendido también el 12 agosto del 2005, acusado de asesinar, junto a Omar Gitte Mejía, a su hijo Francois Bilbao Giraldo, en febrero 2004.

La doctora Giraldi reclamó de los jefes militares actuar apegados a las leyes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y dejar que sea la justicia quien determine la culpabilidad de los acusados de asesinar a mansalva a su hijo Francois Bilbao Giraldi.

La madre de Francois Bilbao Giraldi dijo tener información de que sectores muy allegado al Secretario de las Fuerzas Armadas, quienes han influido para que Gitte Mejía sea declarado no culpable de un asesinado que cometió hace mas de tres años y que nunca ha estado preso.

Tanto Gitte como el cabo Joel David Ramos Arias cometieron con el pretexto de perseguir a un individuo aun desconocido que dice asalto a la novia y compañera de estudio de Gitte Mejía en las proximidades de la Universidad del Caribe.

Giraldo afirma que aproximadamente un año antes de ocurrir el vil asesinado de su hijo, tanto Omar Gitte Mejia, como Joel David y otros amigos, tuvieron un altercado en la avenida Abrahan Lincoln, mientras compartían con unos amigos suyo y luego de la riñas los jóvenes, acompañado de Gitte Mejia y Joel David, fueron a la casa suya amenazando a su hijo.

martes, 12 de junio de 2007

XXI congeso de Educacion a Distancia

Es el primero que se celebra en el país y el Caribe:

PUERTO PLATA SERA SEDE CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

PUERTO PLATA.- La República Dominicana acogerá a decenas de participantes nacionales internacionales en el XXI Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de la AISEAD, a celebrarse del 13 al 15 de junio en el hotel Coral Marien de esta ciudad atlántica.

El tema de este congreso organizado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD) y otras entidades será ´´La calidad de la educación superior a distancia en el ámbito-latinoamericano: perspectivas, políticas y estrategias´´.

Este foro superior se propone avanzar en el desarrollo de un espacio eurolatinoamericano del conocimiento orientado a la necesaria transformación de la educación a distancia, la cual serán dividida en tres ejes que son: espacios transnacionales de educación superior, estrategias institucionales para el potenciar la calidad y fortalecimiento institucionales, según las explicaciones de la licenciada Magdalena Cruz, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAPA.

Indicó que se eligió al país por la experiencia de la modalidad, a través de la UAPA como pionera en este tipo de enseñanza superior, al tiempo de resaltar que es la primera vez que se celebra el encuentro AIESAD en el Caribe.
La académica valoró la participación de más de 45 países participantes y la oportunidad que este congreso reviste para poner la vanguardia sobre la modalidad de la educación a distancia, a través de los expertos que fungirán como conferencistas magistrales.

En el encuentro de prensa, también hablaron por la AIESAD, los doctores Miguel Santamaría Lancho y Lorenzo García Aretio, directivos de la UNED de España, quienes coincidieron en resaltar que el congreso será un importante foro para consolidar la capacidad académica, desarrollar los recursos necesarios y reforzarla integridad y credibilidad de las propias instituciones que comparten ese trascendental objetivo que es la mejora y actualización continua de la educación.


El encuentro tiene además, el respaldo de colaboración de entidades como la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Fundación Global (FUNGLODE), el Instituto de las Américas (ITLA), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Inafocam, Grupo Santillana, Vernet Dominicana, Solintec, Ediciones SM, UNAPEC, Secretaría de Estado de Turismo y Prodacom.

En el marco de la celebración del XII Encuentro Iberoamericano de Educación, se desarrollaran los Talleres de Nectative, que es una red financiada por la Comisión Europea y ampliamente conocidos en el sector educativo.//

miércoles, 6 de junio de 2007

Daran pensiones a Envejecientes en Salud Publica

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) aclaró que las personas que no han aparecido en el Programa de Ayuda a los Nonagenarios que funcionaba en la Secretaria de Salud Publica, serán incluidas en el programa.

La directora ejecutiva de la entidad, Licenciada Nathalie Maria, indicó que la situación se ha presentado debido a que los listados tenían algunos errores en los datos, faltaban algunos números a su cédula de identidad o simplemente no poseía el documento personal.

María indicó que todas las personas que estén en esa situación deberán pasar por las oficinas del CONAPE, en la Calle Francisco J. Peynado # 9, Ciudad Nueva, justamente detrás del Palacio de Justicia, a llenar el formulario que permitirá tener todos los datos de los beneficiarios.

La funcionaria dijo que la Hoja de Diagnóstico que permitirá que la institución tenga un informe de las condiciones en que vive el envejeciente solicitante.

Asimismo, garantizo que el pago de los 300 pesos será retroactivo a enero y la ayuda además incluirá medicamento y alimentos fijos.

La Licenciada María indico que a los envejeciente que no se le ha entregado la ayuda están recibiendo del CONAPE una razón alimenticia, valorada en 500 pesos del Plan Social de la Presidencia.

Insto a los abuelos del país, que recibían ayuda, a acudir al CONAPE a registrarse en el Programa de Ayuda a los Nonagenarios, para que formen parte del Plan de Solidaridad que ejecuta la Presidencia de la Republica, por disposición del Presidente Leonel Fernández.

Indico que los beneficiarios que requieran mayor información sobre el programa pueden hacerlo al 809-685-7943 y 809-682-1247.

Asimismo, la directora ejecutiva del CONAPE, aclaró que es la única dependencia del gobierno que esta manejando todo lo relativo en materia de envejeciente.

martes, 5 de junio de 2007

Secretario FFAA encubre y asciennde asesino

La doctora Lina Giraldi acusó al Secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Ramón Aquino García de proteger y ascender al capitan de la Fuerza Aérea Dominicana, Omar Gitte Mejía, acusado de asesinar a su hijo Francois Bilbao Giraldo, en mayo de 2005.

Dijo que Omar Gittle Mejía fue suspendido de sus funciones y puesto a disposición de la justicia el 8 de agosto de 2005, según oficio No. 25900, por recomendación del pasado Secretario de las Fuerzas Armadas de Sigfrido A. Pared Pérez, mediante oficio No. 03044, del 1 de agosto, pero que misteriosamente aparece como ascendido a mayor paracaidista el pasado mes de marzo de 2007.

Precisó que según el oficio No. 25900 de fecha 8 de agosto del 2005, recomendó al Jefe de Estado de Mayor de las Fuerzas Aéreas Dominicana suspender al capitán Omar Gitte Mejía y poner a disposición de la justicia ordinaria por ante el Procurador fiscal del Distrito Nacional.

Sin embargo, la misma jefatura de las Fuerza Aérea Dominicana dispuso mediante Orden No. 17, 2007, el 13 de marzo del 2007, un ascenso al nombrado Omar Gitte Mejia a Mayor Paracaidista de la FAD, sin que ningún tribunal levantara la orden de suspensión y sin haber una sentencia definitiva del caso.

La doctora Lina Giraldi demandó una explicación al Secretario de las Fuerzas Armadas y al Jefe de Estado Mayor de las Fuerza Aéreas Dominicana, de quien ordenó el levantamiento de la suspensión que pesa sobre el asesino de su hijo el pasado mes de mayo del 2005.

Dijo que no es posible que Gitte Mejía se está paseando por las calles de su vivienda como una burla y como si no hubiese matado a nadie y que la justicia este dando larga al caso por lo que dijo que no entiende como las autoridades militares, quienes son las llamadas a mantener el orden y la paz ciudadana, permiten que uno de sus filas acusado de asesinar a su hijo este como no hubiera ocurrido nada.

Asimismo, la doctora Giraldi pidió una explicación al Jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, quien fuera suspendido en agosto 12 del 2005 y ascendido a Sargento a Joel David Ramos Arias, acusado de asesinar junto a Omar Gitte Mejía de su hijo Francois Bilbao Giraldo, en mayo de 2004.

La doctora Giraldi reclamó de los jefes militares actuar apegados a la ley de las Fuerzas Armadas y la que crea la Policía Nacional y dejar que sea la justicia quien determine la culpabilidad de los acusados de asesinar a mansalva a su hijo Francois Bilbao Giraldi.

La madre de Francois Bilbao Giraldi dijo tener información de que sectores muy allegado al Secretario de las Fuerzas Armadas, quienes han influido para que Gitte Mejía sea declarado no culpable de un asesinado que cometió hace mas de dos años.

Dijo que en ningún momento la justicia ha levantado la suspensión de los acusados y que al contrario estos se pasean por el frente de su casa como una burla a su familia como si no hubiese pasado nada.

Francois Bilbao, estudiante de derecho, fue asesinado el 24 de mayo de 2004, próximo a la Universidad del Caribe, luego de haber pagado su inscripción.

Tanto Gitte como el cabo Joel David Ramos Arias cometieron con el pretexto de perseguir a un individuo aun desconocido que dice asalto a la novia y compañera de estudio de Gitte Mejía en las proximidades de la Universidad del Caribe.

Giraldo afirma que aproximadamente un año antes de ocurrir el vil asesinado de su hijo, tanto Omar Gitte Mejia, como Joel David y otros amigos, tuvieron un altercado en la avenida Abrahan Lincoln, mientras compartían con unos amigos suyo y luego de la riños los jóvenes, acompañado de Gitte Mejia y Joel David, fueron a la casa suya amenazando a su hijo.

La familia Bilbao Giraldi tienen como ababado constituido al doctor David la Ozz, y la causa esta fijada para el 24 de junio del presente año.