jueves, 19 de abril de 2007

Beneficiará o no la Seguridad Social a los periodistas

La puesta en marcha del Sistema Dominicano de la Seguridad Social beneficiará a los periodistas dominicanos, quienes desde la fundación del CDP cuentan un Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
Este IPPP ha jugado precariamente su papel, de acuerdo a los ingresos que recibe y a la percepción de sus dirigentes de turno, a favor de la clase periodista dominicana.
Cuando fue aprobada la Ley 87-01, creíamos que ésta afectaría la vida institucional y funcional del IPPP, pero luego de múltiples estudios, reuniones, consultas a especialistas en la materia, nos dimos cuenta que en lugar de afectar el rol jugado por el IPPP, lo ha convertido en una oportunidad de desarrollo y crecimiento de los objetivos de la institución, es decir, podrá llegar más allá de sus posibilidades.
El IPPP es quien tiene a cargo la seguridad social de los periodistas dominicanos, de los cuales cuenta con el 80 por ciento de los ingresos que recibe el CDP por concepto del pago de publicidad de los medios de comunicación, una seguridad social, que por falta de recursos, no ha podido beneficiar ni a un 10 por ciento de su membresía, convirtiéndose en un privilegio, por que tiene capacidad para brindar el servicio al 100% de sus miembros, como lo establece la ley 10-91.
Este privilegio, aclaro que no ha sido de sus dirigentes, a penas tiene 228 miembros en un seguro médico, 36 pensiones-ayudas de $2000 pesos mensuales a igual número de periodistas a nivel nacional, mientras la membresía del CDP ronda los 3000 periodistas.
Además el IPPP otorga ayudas ocasionales a colegas, que han solicitado de la solidaridad de la institución para resolver problemas personales o familiares, especialmente en salud, que lo han hecho todas sus directivas.
Ahora bien, después de la seguridad social qué pasa con el IPPP. Creo que es la oportunidad para que sus actuales directivos logren potencial las acciones que mandan tanto las leyes 10-91 y 87-01 de la Seguridad Social, que sacaría los periodistas del Seguro Médico, principal actividad del IPPP y es dónde se invierten la mayor cantidad de recursos que recibe la institución.
Ahora bien, con los recursos que se economizaría el IPPP del Seguro Médico, qué va a hacer el Consejo de Administración del IPPP, qué ha hecho, cuales son los programas o proyectos que tiene a favor de los periodistas?.
Somos de opinión que los actuales directivos deberían retomar las iniciativas y propuestas hecha desde la gestión 2001-2003, de la cual fui tesorero junto a Luzón y que coincidió con la ley 87-01 de la Seguridad Social y más concretamente en la 2003-2005 como presidente, de los programas complementarios de Salud; de Asistencia Social; de Pensiones u Ayudas Fijas o Temporales por edad o enfermedad; de Educación; de Viviendas (construcción o reparación), entre otros.
Ahora bien estos programas deben hacerse, según la ley, bajo un estudio y una programación en el tiempo, de manera que llegue a la mayoría de los periodistas. Se cree reglamento, para que en el futuro no fracase por cambio de directiva o por razones de políticas gremiales a lo interno del CDP.
He propuesto la unidad, y la reitero nuevamente, en torno al diseño de una política macro, con la participación de diversos sectores a lo interno del CDP, para la ejecución de estos y otros programas o iniciativas y puedan desarrollarse independientemente de quien dirija la institución, pero que vayan en beneficio de la mayoría de los periodistas, específicamente de los más necesitados y envejecientes.
Lamentablemente estas propuestas antes señaladas, la del censo nacional de los periodistas y un Estudio Actuarial, contemplado en la ley 87-01, para la puesta en marcha de los programas sugeridos por técnicos especialistas en seguridad social, fueron paralizados en septiembre 2005, mientras el logo está al acecho y espero no sea tarde y no se tomen decisiones precipitadas, por la carencia de conocimientos.
Los periodistas tenemos que saber cual es la situación del IPPP frente a la seguridad social y cómo ha sido tratado el tema en el actual Consejo de Administración que dirige el IPPP.

No hay comentarios.: