sábado, 12 de junio de 2010

FESTICAFE...EXCELENTE ACTIVIDAD CULTURAL EN POLO, BARAHONA

FESTICAFÉ LLENA DE COLORIDOS Y RITMOS CARIBEÑOS MONTAÑAS DE POLO

El Festival del Café se supera a si mismo con el paso de los años

Por Genris García
Texto y fotos

POLO, BARAHONA.- Miles de personas se concentraron en este oasis de la cálida región Sur de la República Dominicana para celebrar la cosecha de café y rendir tributos a los niños de la isla, en medio de aromático y sabroso café orgánico, tambores, conferencias y canciones de distintos géneros caribeños.
Las actividades se iniciaron el viernes, pero su máximo esplendor lo alcanzaron el sábado pasado, cuando artistas nacionales y extranjeros desfilaron sobre las tablas dejando lo mejor de sí a un público de pies que desafiaba la lluvia y aplaudía poco.
Era la séptima versión del Festicafé 2010 que se desarrolla bajo el lema “celebrando la cosecha” entre las montañas cafetaleras, muchas veces cubiertas de copiosas nubes que bañan a los visitantes y nativos que se cubren con gorras, sombreros y no pocos con alguna chaqueta para el frio que llega en las madrugadas y hace desempolvar las frazadas de lana.
El Festival del Café Orgánico nación en el 2004 y desde entonces esta fiesta comunitaria reúne a las familias productoras del café orgánico de la región Suroeste, para celebrar los resultados de la cosecha del año y la comercialización de sus productos.
Este año, las actividades se iniciaron a las 9:00 de la mañana del sábado y se extendieron hasta cerca de las 2:00 de la madrugada con todo el colorido que muestran los grupos carnavalesco de la zona e invitados de otras regiones.
El máximo esplendor lo alcanzó el festival cuando salieron a ola tarima Danny rivera, junto a Nelson González y Tony Vázquez, de Puerto Rico, Thurgot Theodat, de Haití; Rafelito Mirabal y Fellé Vega, de la República Dominicana, junto a otros músicos criollos, quienes improvisaron un “Jameo” para recordar al inolvidable Luis Días, un fanático del Festicafé, fallecido recientemente y otros trabajadores de la cultura dominicana que murieron este año.
El cierre de la noche estuvo a cargo del bachatero Yoskar Sarante, quien hizo vibrar al público que se concentró en las primeras horas de la tarde y seguí de pies después de la media noche.
Una de las novedades de este año eran los vuelos en Parapete, sin embargo, sólo uno de los jóvenes pudo volar, ya que las condiciones climatológica no permitían más operaciones.
Los asistentes al Feticafé tuvieron ofertas variopintas, desde ecursiones eco turísticas por los senderos del café, talleres creativos para niños, percusiones, danzas folklóricas, karaoke, juegos populares y tradicionales, ballet folklóricos, diablo cojuelos, Las Cachúa de Cabral, Los Pintaos de Barahona, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, Grupo de Vudú, del Batey 8.
También se presentó el Chevy de la bachata, el pericombo de Agricultura, grupos folclórico infantil, Roldan, Dulú.
El grupo Kumbacarey de Nueva York y Tropa de Danza Dawomel de Haití, le dieron toques especiales al Festicafé de este año.
El domingo se concentraron en las presentaciones infantiles, ya que los niños estaban en primer orden, porque el Festicafé estaba dedicado a ellos.
Sin embargo, no faltaron algunos espectáculos para toda la familia.
Esta vez, la reina del Festicafé fue Luisa Féliz Acosta, mejor conocida como Mamá Gueda, quien desfiló ataviada por la banda y resaltó la importancia de la celebración de la cosecha de café.
Roldán Mármol, productor general del evento, destacó los esfuerzos realizados para que el festival se realizara y prometió que para el año que viene, se superarán las deficiencias que se vieron en el presente.
Como ya se ha hecho una tradición, un grupo de periodistas de Santo Domingo viajaron al Festival del Café orgánico, bajo el cuidado de un equipo de chicas, compuesto por Rosario Medina Gómez, Roira Sánchez, y las finas y siempre atenta Gisela Chang.

No hay comentarios.: