sábado, 30 de mayo de 2009

San Valero e IDIAF presentan moderno sistema OPTIMAZAGUA

El proyecto pretende llegar a los Invernaderos y grandes plantaciones de vegetales chinos, lo que hará un gran servicios a los productores y de la misma manea impulsará la exportación de estos productos, que según el ingeniero Duverge, director del IDIAF, supera los 70 millones de dolares.


El IDIAF promete que el gobierno financiará los equipos para los productores interesados y asegura que el sistema permita incrementar la productividad en el campo.



PONTON. LA VEGA. El Instituto Dominicano de Investigación Agrícola y Forestal (IDIAF) y la Fundación Oscus – San Valero presentaron un plan piloto de un moderno sistema de ahorro de agua en plantaciones agrícolas, que permite controlar la humedad a través de una computadora y ahorrar hasta un 60% del agua que usa.
El sistema, que tiene un costo superior a los 30 mil euro, fue donado al IDIAF por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación San Valero y está instalado en la finca experimental del IDIAF en Ponton, en la primera entrada de La Vega.
El equipo, llamado OPTIMAZAGUA, fue premiado como el mejor proyecto LIFE de la Unión Europea y es utilizado en España en plantaciones agrícolas, especialmente en la producción de Uva e invernaderos.
Cesar Romero, su director general de la Fundación San Valero, explicó que el equipo permite medir la humedad de la tierra a través de sensores instalados tanto en las áreas de producción, en los tanques de donde impulsa el agua y en un centro de operación computarizado de donde envía señales sensoriales que hace impulsar el sistema.
Informó que este equipo reduce entre un 40 y 60 por ciento la cantidad de agua que se irriga, en el caso de agrícola y puede ser controlado con una clave de acceso desde una oficina en el país o el extranjero porque debe estar conectado a la red.
“El sistema tiene una estación meteorológica en la azotea, que es lo permite medir la humedad, velocidad y dirección del viento, la radiación, orientación, el volumen de agua, temperatura y puede adaptarse al cultivo de acuerdo al proyecto y ampliarse a la extensión de terreno que se quiera irrigar, solo habría que colocar censores y programar el sistema”.
Para evitar la interrupción eléctrica el equipo tiene un sistema de alimentación de energía renovable, eólica (movida por el viento) y solar, puede conectarse a un inversor para garantizar energía permanente.


Gobierno financiará el equipo

De su parte el director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé, informó que el gobierno ha dispuesto los fondos para que los agricultores que deseen adquirir el sistema de OPTIMIZAGUA puedan hacerlo a través del financiamiento en el Banco Agrícola y el apoyo de IDIAF.
Pérez precisó que el plan piloto iniciado en Pontón, La Vega, tiene como objetivo demostrar el potencial de ahorro de agua que se pueden obtener en usos de riego de cultivo agrícolas, parques, zonas verdes, viviendas, mediante la combinación de sistemas tradicionales de recogida y almacenamiento de aguas pluviales en aljibes y sistemas inteligentes.
Los sistemas, tecnologías y lógicas de funcionamiento están definidas y aplicadas de manera que permiten el aprovechamiento de las aguas pluviales para usos de riego, reduciendo así el consumo de agua provenientes de las redes públicas de abastecimiento, se corrigen desvíos de aportes hídricos derivados de los riesgos efectuados en condiciones climatológicas adversas o cuando las necesidades hídricas de la planta están ya cubiertas.
También esta prueba pretende validar modelos integrados innovadores de aplicaciones de inteligencia artificial en sistemas tradicionales de regulación hídrica a través de cuatro acciones piloto (dos en agricultura, jardines públicos y zonas verdes de viviendas).
El modelo pretende analizar, parametrizar y modelizar bajo indicadores coste/beneficio ambiental, modelos óptimos para distintas aplicaciones de usos de riego y minimizar las desviaciones del agua generada por un aporte hídrico superior al mínimo requerido por el cultivo.

No hay comentarios.: