jueves, 27 de noviembre de 2008

L Fernandez da plazo para inicio Gas Natural

El plazo quta dudas de que sectores del gobierno impiden inicio de este importante combustible, que ahorraria un 60% de los gastos en combustibles a la población.

El primer día de diciembre vence el plazo de 90 días dado por el presidente Leonel Fernández para que se inicie en el país la venta de gas natural a los vehículos.

Una fuente bien informada aseguró que la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) tiene en sus manos, desde hace varios meses, tres normas que completarían los requerimientos mínimos para iniciar las ventas de ese combustible.

Los aspectos faltantes son los relacionados con el establecimiento de reglamentos para la instalación de talleres de conversión, normas para estaciones de expendio y la acreditación de organismos de certificación y deberes a cumplir por los actores involucrados en el negocio.

La revista HORTENSIAS supo que dos altos funcionarios del gobierno –supuestamente- están ligados a la venta del gas licuado de petróleo y que, por ese conflicto de intereses económicos, bloquean por todos los lados el permiso para el gas natural.

Según los informantes, ese es el principal obstáculo que tiene el importante combustible para que su venta se ponga en vigencia.

Los expertos destacan que el gas natural rebajaría casi un 60 por ciento el gasto del país en materia de combustible.

Observan que en el gobierno ha faltado voluntad política porque éste se nutre de los impuestos generados por el consumo de la gasolina, que según las propias autoridades rondan los 7 mil millones de pesos, pero olvidan la economía en divisas para el país.

Esos técnicos resaltan que el gobierno sólo se conforma con el dinero que produce el impuesto a ese combustible.

El Ingeniero José P. Núñez, encargado de Biocombustible y Gas Natural en la SEIC y miembro del Comité Coordinador de Gas Natural, y afirma que las normas ya están en manos del secretario, el licenciado Ramón -Monchy- Fadul, aunque dijo desconocer las razones por las cuales no se ha iniciado la venta del gas natural.

Observó que todas las reglamentaciones legales y normativas ya han sido aprobadas por lo que su comercialización debió comenzar en enero pasado.

El ingeniero Núñez expuso que la SEIC preparó los informes, reglamentos y resoluciones con el firme interés de dejar la base legal lista para el despegue de las ventas de este combustible a nivel nacional.

El nuevo secretario de la SEIC tiene una comunicación, con todos lo detalles sobre el decreto 264-07, que establece la Guía de Procedimientos para el Otorgamiento de Licencias para las Actividades Relacionadas con la Comercialización de Gas Natural, plasmando todo el marco legal que se inició con el dispositivo presidencial el 22 de mayo del 2007.

En esa ocasión, se declaraba de “interés nacional” el uso del gas natural y designa a la SEIC como encargada de impulsar su masiva distribución en estaciones vehiculares existentes y promover el establecimiento de nuevas estaciones de carga del programa de conversión de vehículos.

La Resolución No.1, de fecha 3 de enero de 2008, también emitida por la SEIC, constituye el Reglamento que establece los Procedimientos para el Otorgamiento de Licencias para las actividades relacionadas con la Comercialización de Gas Natural.

En fin las reglas de juegos, legales y laborales y la inversión millonarias de varias empresas, como AES y LINEA CLAVE INTERNACIONAL, están lista para iniciar la comercialización del Gas Natural en el país.

La empresa AES es propietaria de dos plantas de generación de electricidad de 319 MV en Andrés Boca Chica y otra de 210 MW en Santo Domingo y la Terminal de Importación y Almacenamiento en Punta Caucedo y un gaseoducto de 34 kilómetros.

Mientras que Línea Clave construyó una estación de comprensión en el año 2007, al lado de dicha Terminal y una estación de compresión GN, que la cual comprime y almacena en módulos contenedores. Suple el 25% del mercado industrial y hoteles que antes usaban GLP, dos estaciones de expendios y puede suplir al parque vehicular inmediatamente.

Un informe entregado por la direccion de Comunicación de la SEIC indica que existen normativas legales, el Decreto No. 264 de fecha 22 de mayo del 2007, el cual declara el uso del Gas Natural como prioridad nacional, encarga a la SEIC la elaboración de los Reglamentos para comercialización del GN.
La Resolución No. 121, del 16 de agosto del 2007 y la Resolución No. 1-08 de fecha 3 de enero del 2008, las cuales establecen los requisitos y procedimientos para la obtención de las Licencias de importación, almacenamiento, compresión, distribución, transportes y venta de gas natural, así como para la importación y venta de equipos para Estaciones de Servicios y conversiones vehiculares.

Con esta la elaboración de la normativa legal, se espera que se inicien las construcciones de Estaciones de GNV, así como las adaptaciones de las existentes para la venta de GNV y de los Talleres de Conversión.

La SEIC indica que varias instituciones oficiales y empresas privadas, están promoviendo un programa piloto de conversiones vehiculares en flota de vehículos oficiales, sindicatos de transporte, autobuses públicos y grandes empresas, que permitan el consumo de GNV.

Con las normas aprobadas dejaría abierto a los interesados comercializar el GN para uso industrial, vehicular y doméstico.

Algunos técnicos afirman que si el gobierno regala los los kit o sistemas de conversión a los 22 mil carros de conchos que recibían el subsidio al GLP, se economizaría unos 15 millones de dólares al año y los choferes tendría un producto más económico y saludable al medio ambiente y el motor de su auto. Estos kit tienen un costo en el mercado que oscila entre 700 y 850 dolares, unos 25 mil pesos.

La proyección del gobierno en el subsidio al GLP vehicular es de 34 millones de dólares.

QUE ES SER VERDADERAMENTE DOMINICANO


por..Red Urbana..Jorge Grullon.

Por considerar muy jocosa la información, comparto con nuestros lectores la versión de un amigo..que recoge realmente lo que es ser dominicano, desde su punto de vista:



Ser dominicano es

(1)si en tu cedulade indentidad tu color es indio.
(2) si en tus antepasados tienesparientes españoles no haitianos.
(3) si tu plato favorito es conconcon salsa de carne y habichuela
(4)si has comido locrio de salchichòn
(5)si has desayunado con mangù,queso blanco y chocolate de agua
(6)si las habichuelas con dulce esparte de la cuaresma especialmenteen viernes santo
(7)si has bebido chivas regal con gingero remi martin con coca cola
(8)si los pies inconcientemente se te mueven al escuchar una guira, tambora y acordeòn
(9)si conoces mejor la vida de SammySosa que la de Juan Pablo Duarte
(10)si en las fiestas brindas pastelillos,quipes y galleticascon salchichòn
(11)si prefieres sancocho con arrozblanco que cualquier otro manjar
(12)si las pastas de dulce no teempalagan
(13)si crees firmemente que si no comes arroz con habichuelas al medio dia, es como no haber comido
(14)si crees que Peña Gomez fue un gran lider pero no pudo ser Presidente por prieto y feo
(15)si crees Balaguer debe ser nombrado presidente emeritus y asi salimos de el
(16)si clasificas los cabellos comomalos y buenos
(17)si crees que un quinielazo resolvera tus problemas econòmicos
(18)si crees la resaca se te quita con una fria
(19)si crees que el lugar más adecuadopara tirar basura es la calle
(20)si crees que tienes la obligación de terminar la botella cuando te brindan un trago
(21)si crees que si no seva en llanto se va en suspiro
(22)si al saludar dices saludoy al despedirte dejame llegar o abur-abur
(23)si no eres religioso pero creesen algo
(24)si tienes miedo de bañarte ohacer el amor despues que comes
(25)si tomas esa siestecita después del almuerzo dike pa baja la comida
(26)si crees que el paraiso terrenal es Santo Domingo
(27)si cuando el avión aterriza a suelo dominicano aplaudes
(28)si también aplaudes cuando escuchas el himno nacional
(29)si calificas cualquier pregunta de política como un gancho
(30) si las frases y e facil,ta to,ta pasao,y e verdad están en tu vocabulario Mas..
Sacar la mano cuando está lloviendollorar en un velorio sin conocer el muertomandarle comida al vecinobuscársela como sea.Cojer fiao en el colmado del barriollevar un pote de ron en el bolsillo de atrás del pantalónjugar dominó en el rincón.Ser pobre y privar en ricocojer un carton de abanicotirarse un trago de ron aunque le queme la garganta.Tener mas de 60 profesiones sin ir a la universidadcojerle los huevos a la gallina sacáser mas turista que los que vienen de alláhacer caminar la empalizásilbar cuando se está haciendo algo.Bailar merengue,salsa y de to`llegar siempre después de la hora fijadatener un gallo de reloj despertadorinventarse una parábola de ponchera.Darse un buen jumo el 31 de diciembreponer candao despues que le robanjugar a la loteria y morirse sin sacarse ni la última bolair donde un brujo primero que adonde un médicocuando no hay dinero hacer un sancocho con lo que sobró en la semana.Mirar hacia atras cuando le pitanllevarse la muchachita por la palmitatener un perro, un gato y una cotorra de lujosoñarse todas las noches que esta visaotener un primo militar.Hacer un té de mil hojas para no gastar los chelitosbeber alcohol si se enfermó, si se sanó o si se murió alguiencantar todos los dias en el bañotener mas santos que comiday creer en Dios mas que Benedicto XVI.El dominicano es muy dado a hacer comparaciones con animalesAlacranes Mujeres que no están en nada y que son poco favorecidas fisicamenteAvispa Mujer que si te descuidas te picaBallena o Vaca Mujer pasadita de pesoBuey El que priva en que trabaja mas que todo el mundoBuitre El tipo que siempre est á al asecho de una jeva para lanzarseBurro Persona brutaCaballo Similar al tigre, pero mas decenteCabron Cabra macho y grande, desgraciadoCacata ;Mujer mala y rebuseraChivo El que está dudoso de algoConejo El que sus dientes delanteros son algo exageradosCotorra ;Mujer que habla muchoCuervo En el que nadie confía por desgraciadoCulebro ; El que no confía en nadie porque cree que lo quieren engañarGallina El que siempre sale huyendo (cobarde)Garzas Mujeres con canillas bien definidasGato El que robaGrillos Mujeres de vida alegre, que brincan de aqui para allaJirafas Mujeres que sobresalen por su alta estaturaLadilla El tipo extremadamente jodónLeón gallo ó gallito Siempre lo quiere resolver todo a los puñosLeón Personas con grandes aptitudes, incluyendo la intelectualLiebre El tipo que nadie lo alcanza cuando arranca a huirMaco Persona poco hábil o aspecto poco agradableMono El que siempre esta imitando lo que ve hacer a los otrosMosca El que siempre esta alerta en los pleitosMurciélago El tipo que fuma muchoOvejo Eso es sinonimo de pendejoPájaro homosexualPalomo El que la jeva esta detrás de él y él nada de nadaPavo El que de todo se ríe, aun de estupideces (edad del pavo)Peje El que se luce en las giras al río o la playa y dura mas debajo del aguaPerico El tipo que habla hasta por los codosPerro El que no tiene modales y carece de educaciónPollo El tipo aparente físicamentePuerco Persona de poca higienePulpo El tipo que le quiere acapararlo todo a la vezRatón El que no fue provisto de tamaño, ni gran contextura físicaRata Prsona baja y sin valores moralesTigre Persona que se la sabe todasToro Persona con gran fuerza, resistenteVenao Al que le ponen los cuernosZorro El que siempre se las ingenia para salir de los líosJuegos de los DominicanosQuitimani o Katimani. Tipo de juego. Dominicanismo de la frase alto la accion.Fuin-fuan. Jugar en los columpios o culumpio.Que pase la señorita, cuidado con la de atras...Mambru se fue a la guerra...Pavo, pavito pavo...Bolitas - Muchas bolitas de colores (canicas). Entre sus frases mas famosas estanPor lo do' pegamanito y to'.Ponte y meneo.Pon el puño (para proceder con el lambeplato, que es un chuchazo con una bolita en los nudillos. Por lo general deja una postilla).El sum sum de la carabelaEl topaoEl econdio (escondido)