Esta cifra se ha hecho al cierre del mes de octubre del presente año
En el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud se reportó un total de 1,154,512 cotizantes únicos, al cierre del mes de octubre del año en curso; es decir, trabajadores activos, lo que representa el 73.2% de la población ocupada en el sector formal que percibe un ingreso, estimada sobre la base de la última Encuesta de Fuerza de Trabajo realizada por Banco Central en abril de 2009.
Conforme a las informaciones estadísticas registradas en la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en octubre de 2009 habían 1,154,512 trabajadores activos asociados a 1,202,122 empleos, lo que implica que 44,513 trabajadores activos estaban asociados a más de un empleo.
A noviembre del año en curso, la población total de afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de salud (RC-SFS) alcanzó la cifra de 2,066,134, dentro de la cual se incluyen 945,974 dependientes directos del titular y 43,870 dependientes adicionales.
Al generar el salario mensual que percibe por su trabajo o trabajos, cada trabajador que cotiza en el RC-SFS, se tiene que el 59.2% de los afiliados activos a octubre de 2009, devenga un salario mensual de RD$ 10,000 pesos o menos.
A partir de la distribución de los trabajadores según el salario que perciben por su trabajo o trabajos, el 42.6% de la población trabajadora que cotiza a la Seguridad Social, devenga un salario entre los cinco mil y 10 mil, representando el mayor grupo los trabajadores afiliados al sistema.
El segundo grupo está compuesto por aquellos trabajadores que perciben un salario situado en el rango de cinco mil pesos o menos, el cual representa el 16.6 % de la población que cotiza al SDSS.
En tercer lugar se encuentran los que ganan un salario mensual entre los 10 y 15 mil pesos, constituyendo el 14.3% de la población trabajadora afiliada. Les siguen los que reciben una remuneración en el orden de los 15 a 20 mil pesos, con un 7.5%.
El 5.8% tiene un salario que se sitúa en el rango salarial de los 20 a 25 mil pesos; mientras que el 4.4% tiene un ingreso salarial entre los 25 a 30 mil pesos, el 2.2%, entre los 30 a 35 mil pesos y el 1.4% entre los 35 a 40 mil pesos. Aquellos que devengan salarios superiores a los 40 mil pesos mensuales representan el 5.2% de la población trabajadora activa en octubre de 2009.
En Octubre de 2009, el salario mensual promedio que percibe la población trabajadora que cotiza al SDSS, es de RD$ 14,414.94.
Los registros de la base de datos del SDSS dan cuenta de que el pluriempleo representa el 4% de la población trabajadora afiliada. Según las cifras, el 96% de los trabajadores tiene un sólo empleo; mientras que el 3.63% cuenta con dos trabajos remunerados, el 0.21% tres ocupaciones y el 0.2% se tiene cuatro empleos o más.
Las informaciones están contenidas en la versión número 22 del boletín “SISALRIL Informa”, en el cual se presenta el último informe sobre el desempeño de los Subsidios por Maternidad, Lactancia y de Discapacidad por Enfermedad Común.
Asimismo, entre otros temas, se informa sobre el Tercer Congreso de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud, realizado recientemente en Santiago de Chile, en el cual el Superintendente de salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño participó por República Dominicana.
En la conclusión del congreso, que contó con la representación de nueve países latinoamericanos, fue suscrita el “Acta de Santiago” mediante la cual se estableció, entre otros compromisos, crear la Asociación de Organismos Reguladores y de Fiscalización en Salud de la Región de las Américas.