lunes, 26 de mayo de 2008

Los subsidios retrasan las polísticas sociales estatales

Los subsidios son programas coyunturales que pone en marcha el gobierno para un fin determinado, en ocasiones son utilizados con el pretexto de contribuir con los más pobres, pero en la mayoría de los casos, a quienes se subsidias es a los ricos.

La mayoría de estos subsidios, salvo excepciones, no responden a politicas definidas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos de escasos recursos.

Entiendo que el Estado, Poder Ejecutivo y Congreso Naconal en su conjunto, con sus respectivos partidos políticos postulantes, la sociedad civil organizada, los empresarios y los genuinos representantes de los trabajadores, deben unir esfuerzos para buscar políticas claras que le permita llegar a los sectores más necesitados y estos subsidios coyunturales puedan surtir el efectos deseados.

Podríamos decir que este es un país que por cualquier protesta que haga un sector, en tiempos de campaña, se le asignará un subsidio que solo llega a los bolsillos de unos cuandos y no a la clase que sí lo necesita.

Pongo por ejemplo el subsidio a la leche, cuantos ha bajado el litro de leche en la zona donde lo han entregado el famoso subsidios? A cuántos asciende el monto en RD$ de este subsidios, como lo entregan, a quientes entregan los fondos de los contribuyentes.... eso no puede seguir de esa manera porque de pronto estaremos subsidiando a todos los productos y el consumidor no recibiría ninguna rebaja.

Algunos personas cree que con subsidios se reduce la pobreza, pero no es asi, si el gobierno el Estado define una politica claras de aumentar la producción en sentido general, no solo agroalimentaria, sino tambien industrial y productiva, habrá contribuido a disminuir la pobreza, porque donde se producen bienes aumentan los servicios y al aumentar, logicamente hay mayor circulante porque hay una mayor cantidad de empleos que generan riquezas de una u otra manera.

Aqui se entrega, desde hace muchos tiempos, un subsidios los distribuidores de energía, que muchas veces piensan o dicen y redicen que es a los pobres, es a las Distribuidoras, que no hacen su trabajo de cobranza porque tiene un cliente cautivo que le paga los servicios de los llamados pobres, El Estado, que aunque no la sirvan paga el dinero y estos son llevados a paises extranjeros, y cuando se protesta por estos, los cabilderos o lobbistas, salen en su defensa, en lugar de defender el pueblo.

Continuara...